Dirección de Cultura de Anzoátegui creará colectivo indígena Cumanagoto - Lea Noticias

Dirección de Cultura de Anzoátegui creará colectivo indígena Cumanagoto

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Gobernación del Estado a través de la Dirección de Cultura brindará todo su apoyo para la creación del “Colectivo de Cultura Indígena de Poder Popular”, conjuntamente con las comunidades y descendientes nativos que hacen vida en el poblado de Caigua Municipio Bolívar, en rescate de las tradiciones de nuestros indios Cumanagotos.

DSC00378

En reunión sostenida con representantes de la Dirección de Cultura del Estado (DCEA) y miembros de la etnia, se acordaron los parámetros bajos los cuales se creará el colectivo mencionado. Además, de los requisitos que se deben consignar y las asambleas necesarias que se deben realizar para conformarlo.

Mauro Silva, asesor legal de la DCEA, explicó a los asistentes que la Dirección está en toda la disposición de apoyar el fortalecimiento de las costumbres indígenas y la creación de este colectivo es una de las formas de lograrlo. “A nivel legal el asesoramiento que les vamos a dar será completamente gratis, no tendrán que pagar ni un bolívar” afirmó Silva.

DSC00379

Adicional a ello, Andrés Villarroel, Coordinador de la DCEA señaló que la maquinaria productiva de la Dirección de Cultura estará a disposición de los hermanos indígenas “Buscaremos antropólogos neurolingüísticos que nos ayuden a conservar y difundir el idioma de los Cumanagoto, La Dirección es la herramienta para que se consiga lo que se quiere”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La aceptación por parte de los miembros representantes de la tribu fue inmediata y aseguraron estar a disposición de recibir el apoyo que el gobierno revolucionario les ofrece. “Hay muchas tradiciones que nosotros realizamos de forma íntima pero creemos que llegó el momento de hacerlas públicas para que la gente las conozca y se puedan conservar en el tiempo” afirmó Damelis Conopoima, Coordinadora de Usos y Costumbres de Caigua y Representante del Frente Indígena Cumanagoto

Luego de la creación del colectivo el siguiente paso será consolidar una empresa de producción social para los artesanos que aporten su experiencia de sus conocimientos y tradiciones.

Temas relacionados

Deje un comentario