Docentes y obreros: “Fuimos pateados por la Ministra de Educación” - Lea Noticias

Docentes y obreros: “Fuimos pateados por la Ministra de Educación”

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Giovanni Villalobos dice que son unos muertos con los que se encontró y que ese cementerio no es de él. Nosotros pensamos que si no está en capacidad de resolver el problema, que renuncie”, comentó María González. Por su parte, Marisela Colina se preguntó: ¿Dónde está la justicia social de la que hablan?

image

Luego de 24 horas de protesta continua frente a la Zona Educativa del estado Zulia, retando incluso al hambre, al sol y a las lluvias caídas durante las últimas horas sobre Maracaibo, los más de 200 docentes y obreros “estafados por el Ministerio de Educación”, según denuncian, se encuentran “indignados” porque el tiempo transcurre y no reciben respuestas del jefe de ese despacho, Giovanni Villalobos.

Aseguran que allí no trabajará nadie, hasta que sean atendidos y el Gobierno nacional pague la deuda que mantiene desde hace cuatro años con alrededor de tres mil 500 trabajadores de la educación, entre docentes y obreros. Manifiestan que están “decididos a todo” y que las autoridades del despacho de Educación regional serán las responsables de lo que ocurra.

image

“No pueden pretender que exista paz laboral cuando nosotros mismos no tenemos paz interna, porque tenemos hijos y muchos somos sostén de familia, y desde hace rato tenemos que “martillar” en la calle para comprar los huesos y las verduras de la sopa que comemos, porque ya no tenemos ni siquiera con qué comer y pedimos “aventones” para ir a nuestros trabajos”, confesó llorando Marisela Colina.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Ella es docente del Centro de Educación Inicial Mariscal Sucre, en Cabimas, y dice que están cansados. ¿Hasta cuándo tanto engaño? se pregunta, y comenta: “ya no sabemos con quién hablar”. Asegura que la ministra de Educación, Maryann Hanson, estuvo hace quince días en Cabimas. Allí se reunieron con ella, “pero nos pateó. Nos dijo que no hay dinero para pagarnos, cuando esos recursos fueron desembolsados y así lo anunció el propio presidente Chávez, por televisión”.

Contrato ficticio

-Tenemos cuatro años trabajando sin cobrar -añade Colina- y resulta que el contrato que firmamos el 29 de octubre de 2011 con la ex jefa de zona, Dianoris Molero, resultó ficticio y a pesar de lo grave del asunto la ministra Hanson lo que nos propuso fue que nos inscribamos en la misión Saber y Trabajo, después que tenemos hasta cuatro años en las instituciones. Eso no lo haremos porque seguro que es para hacer borrón y cuenta nueva.

image

Le recuerda a Maryann Hanson que esa reunión se originó en el colegio José Guillermo Róster. “No se olvide que nos pateó, nos llamó opositores, nos insultó y se fue sin darnos una respuesta. ¿Dónde está la justicia social de la usted habla, ministra?”, expresó.

“Efectivamente esa ministra nos trató como animales”, agregó Marisela Godoy, otra de las docentes afectadas, quien asegura que “el Presidente ya sabe que ese contrato fue firmado. Y resulta que ahora nos llaman colaboradores, cuando tenemos todos esos años ejerciendo los cargos. ¿Dónde está el dinero que fue desembolsado para pagarnos?, se preguntó.

Arelis López, otra de las docentes de Cabimas, indicó: “No nos vamos a mover de aquí hasta que nos resuelvan este problema; ya estamos cansados del desastre de las personas que trabajan alrededor del presidente Chávez. Ya han pasado tres procesos administrativos en esta Zona Educativa y seguimos igual. Ni en Caracas nos han atendido cuando hemos ido, y no queremos formar parte de esa misión que propone la ministra Maryann Hanson.

image

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“También estamos cansados de tantas mesas de trabajo con Giovanni Villalobos y si de verdad el Gobierno nacional quiere darle felicidad al pueblo, que nos pague lo que nos debe, para llevar el sustento a nuestras casas”, mencionó Jorge Hernández. Acotó: “esta Zona Educativa se ha convertido en un cangrejo”.

A otro con ese hueso

Todos los 10 y 25 vamos al banco a ver si nos depositaron, pero siempre nos dejan “mamandini”, comentó Héctor Soto, obrero en un colegio del municipio Santa Rita. Hizo un llamado al presidente Hugo Chávez y al candidato a la Gobernación del Zulia por el Psuv, Francisco Arias Cárdenas: “para que resuelvan esta dura situación que padecemos miles de personas, quienes además somos patrulleros y miembros de consejos comunales en los 28 municipios escolares del Zulia”.

Linneth Delgado, quien dijo ser “de Santa Rita, madre soltera y sustento de familia”, denunció que “dentro de la Zona pagan a personas con contratos falsos”, pero nunca a quienes realmente trabajan. También lo afirmó Yareina Navarro, una wayúu maestra de Paraguaipoa, del Clan Uriana, como señaló.

Pero poco le ha servido pertenecer a un clan tan importante dentro de esa etnia. Ni siquiera el alcalde bolivariano del municipio Páez, Hébert Chacón, ha podido ayudarla, aunque lo ha intentado. Así lo planteó y pide que no les digan más mentiras. Manifestó que la mejor comida que se come en su casa es “arepa con mantequilla o arroz con huevos, a veces, cuando hay cobres”.

“Tardé tres horas en llegar hasta aquí porque vengo de Paraguaipoa, donde además la escuela se está cayendo. No me importa el esfuerzo porque necesitamos estar unidos wayuu y alijunas, para lograr que nos paguen lo que nos deben”, mencionó.

María González, otra de las afectadas se acercó y dijo: “Giovanni Villalobos dice que son unos muertos con los que se encontró y que ese cementerio no es de él; pero nosotros decimos que si no está en capacidad de resolver el problema, que renuncie”.

[Fuente: Prensa Crítica Nacional]

Temas relacionados

Deje un comentario