Economía venezolana se desacelera en el tercer trimestre y crece 1,1% - Lea Noticias

Economía venezolana se desacelera en el tercer trimestre y crece 1,1%

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció 1,1% en el tercer trimestre de este año, una desaceleración con respecto al trimestre anterior, informó este martes el Banco Central de Venezuela (BCV). Señaló el organismo emisor que el «comportamiento de la actividad económica en el tercer trimestre guarda relación con la mayor disponibilidad de materias primas e insumos de origen importado, realizadas por el sector público para la industria alimenticia, así como con la política social del Gobierno general la expansión del sector construcción público residencial y la mayor demanda de bienes y servicios por parte de los hogares».

PIB por trimestres

PIB trimestres

Entre julio y octubre el sector no petrolero creció 1,7% y el no petrolero 0,7%.

Con estos resultados, la economía venezolana acumula un crecimiento de 1,4% en lo que va de año, por debajo de la meta estima por el gobierno en el presupuesto 2013 de 6%.

Sectores

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En cuanto al desempeño económico por sectores se observó un alza de 19,5% en las instituciones financieras y de seguros, la única con crecimiento de dos dígitos, mientras que otros sectores registraron caída como minería (20,7%), manufactura (0,3%), construcción (3,2%) y transporte y almacenamiento (4,7%).

Los sectores de construcción y minería acumulan con este resultado su tercer trimestre consecutivo de caída.

sectores

Inversión y gasto

La inversión (formación bruta de capital fijo) cayó 14,4% entre julio y septiembre comparada con el mismo lapso del año pasado, con lo que acumula dos trimestres en negativo.

En tanto, el consumo privado (o de los hogares) subió 4,2% y el gasto del Gobierno ascendió 2,7%.

Comercio exterior

Las importaciones durante el tercer trimestre de 2013 cayeron 18,1%, al ubicarse en $12.040 millones, donde el gobierno abarca 42,5% y el resto los privados.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Las compras externas del sector privado  cayeron 20,1% y las del público 14,4%. «En la disminución de las importaciones privadas destacaron sustancias y productos químicos, maquinarias y equipos y ganadería; no obstante el aumento en las compras de alimentos».

Agrega el BCV que «el retroceso de las públicas fue mitigado, en cierta medida, por el incremento de las no petroleras (4,6%), con énfasis en los rubros alimentos y agricultura, dado que las importaciones petroleras cayeron en 32,2%, por efecto de sustancias químicas básicas y productos de refinación del petróleo «.

Los principales países desde donde se importó fueron Estados Unidos, China, Brasil, Argentina, México y Colombia, «que concentraron el 59,4% de las importaciones totales».

Por su parte, las exportaciones se ubicaron en $22.231 millones, una caída de 4,6% en comparación con julio-septiembre de 2012.

El BCV señaló la caída de la exportaciones «estuvo signada por la caída de las exportaciones petroleras, no obstante el incremento en el precio promedio de la cesta venezolana».

Por su parte, las ventas no petroleras, que constituyeron el 3,5% de las exportaciones totales, bajaron en 8,4% respecto al tercer trimestre 2012, al ubicarse en $775 millones, influenciadas por la caída de 32,5% en las públicas.

«En el rezago del sector público contribuyó la caída en el valor de las ventas de productos de acero, hierro, aluminio y carbón, como consecuencia, en mayor medida, de la persistencia de conflictos laborales, los cuales continuaron gravitando sobre las empresas que forman parte de la CVG», indicó el BCV.

bcv

[Fuente: Elmundo.com.ve]

Deje un comentario