Economista Miguel Ángel Díaz asegura que con enroques de Gabinete no se resuelve crisis económica - Lea Noticias

Economista Miguel Ángel Díaz asegura que con enroques de Gabinete no se resuelve crisis económica

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El economista de Voluntad Popular, Miguel Ángel Díaz, se pronunció en referencia a las medidas económicas anunciadas por el Presidente Nicolás Maduro, quien presentó ante la Asamblea Nacional su Memoria y Cuenta del año 2013. Para el economista, “a pesar de haber hablado durante cuatro horas, el discurso de Maduro fue más de lo mismo sin aportar verdaderas soluciones para el desarrollo del país en materia económica, además la decisión de eliminar CADIVI y mover a la misma gente de su gabinete no servirán para fortalecer la economía”.

RDP_MiguelDiaz-1

Señaló que la eliminación de CADIVI, luego de más de 10 años de creación, deja muchas interrogantes,  pues a pesar de que se aseguró que el dólar se mantendría a Bs. 6,30 también manifestó que el SICAD se queda, porque con el Centro Nacional de Comercio Exterior (CENACE), será fortalecido. “Esta medida no está clara, porque si bien es cierto que el dólar SICAD se cotiza entre los Bs.11.30 y Bs.11.36, al quedar eliminado CADIVI supondría una devaluación de la moneda, la cual no se atrevió a decir, pero al permitir que las empresas privadas puedan cotizar sus dólares en el SICAD nos habla claramente, de que habrá devaluación implícita y que el Gobierno no tiene los suficientes dólares para abastecer el mercado”.

Recordó que el problema fundamental de la economía venezolana, que terminó el 2013 con la inflación más alta del planeta, a pesar de contar con ingresos petroleros muy altos, se debe a la implementación del modelo y de quien los ejecuta. “El gabinete económico encabezado hoy por Rafael Ramírez, pero antes por Jorge Giordani, no dan con la tecla para que la producción nacional pública y privada se expanda, y de esta manera podamos observar cambios positivos en la economía”

A través de gráficas explicó que el Gobierno adoptó una política de puerto para reflotar la economía, la cual no ha dado resultados. Resaltó que para el año 2008 las importaciones públicas fueron de 18.756 millones de dólares y para el año 2012 se situaron en 34.298 millones de dólares, lo que significó un incremento del 83%. A diferencia de lo ocurrido con el sector privado para el mismo periodo, donde su incremento fue del 25%; es decir para el año 2008 fue de 34.612 millones de dólares y para el 2012 fue de 43.205 millones de dólares, lo que al sumarse da como resultado que las importaciones totales del año 2012 se ubicaron en 77.503 millones de dólares, o lo que es lo mismo, los ingresos representaron el 78% del total de las exportaciones, de acuerdo a datos del BCV.

“Para el 2013, y a pesar de que aún el BCV no tiene las cifras actualizadas, lo mostrado en los primeros tres trimestres, no cambia mucho el panorama, solo con el detalle de que en lo que respecta a ingresos por exportaciones se evidencia una disminución de más de 10.000 millones de dólares, que al estar inmersos en una economía ya acostumbrada a la importación, podemos ubicar uno de los problemas de la escasez y la alta inflación”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El economista de la tolda naranja, cuestionó que el presidente Maduro, no hiciera referencia a estos temas, pues “mencionó por encima algunas decisiones en materia económica que no lo son como tal, porque ratificar a Rafael Ramírez, fusionar dos ministerios, que hasta hace cuatro años estuvieron así, enroscar a Merentes nuevamente al BCV, con lo cual ya no deja ninguna duda de que las cifras del BCV, no son creíbles, al ser controladas por el Gobierno, habla a las claras de que más allá del discurso, no se tiene un plan específico para enfrentar los grandes problemas de la inflación, escasez, déficit fiscal, reservas internacionales, que entre el año 2009 y 2013, se han disminuido en más de 12.000 millones de dólares (35.000$ – 23.044$)”.

Para finalizar, aseguró que los venezolanos hubiesen preferido escuchar, que el “Plan Nacional de Importaciones”, para el primer trimestre, se hubiese llamado, “Plan Nacional de Producción”, con lo cual se pudiera atacar el problema de la escasez, inflación y déficit fiscal del país, porque a su juicio con las importaciones, solo ganan los países receptores de esos dólares venezolanos, y no se resuelve el problema de fondo.

voluntad popular

[Fuente: Prensa Voluntad Popular]

Deje un comentario