Ecuador concede asilo a Julian Assange - Lea Noticias

Ecuador concede asilo a Julian Assange

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El gobierno ecuatoriano decidió conceder asilo político al fundador del portal de filtraciones Wikileaks, Julian Assange, según anunció hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, quien dijo que Ecuador comunicó ya la decisión al Reino Unido.

image

Patiño dijo que Ecuador "hace suyos los temores" de Assange sobre el inminente peligro a su vida por la posibilidad de ser extraditado a un tercer país (Estados Unidos) en donde "hay evidencia de que no tendría un juicio justo" e incluso podría tener "un trato cruel", informó DPA.

El Canciller dijo tener la certeza de que el gobierno británico "sabrá valorar" la decisión ecuatoriana y ofrecer "las garantías y salvoconductos necesarios" para cumplir esta decisión y "honrar" los acuerdos internacionales sobre el asilo.

Patiño señaló que la decisión está sustentada en instrumentos de derecho internacional, en la Constitución ecuatoriana y en la tradición de su país, que ha dado asilo y refugio a sinnúmero de personas, como el caso de miles de colombianos en su frontera, lo cual ha sido reconocido por la organización de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Otros argumentos de Ecuador para esta decisión son, según Patiño, el haber encontrado "indicios de retaliación" que pueden poner en peligro la integridad de Assange y que "es posible su extradición a un tercer país".

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Además, advirtió que Assange se encuentra sin la "debida protección" de Australia, su país de origen, e infirió que Suecia "no brindará la debida protección" al periodista en caso de ser extraditado a ese país que le reclama por delitos sexuales.

Patiño anunció que Ecuador ha solicitado ya que se convoquen reuniones extraordinarias a la UNASUR, ALBA y OEA para tratar de forma urgente la decisión ecuatoriana.

Agradeció las "muestras de apoyo" que ha recibido Ecuador de organismos y personalidades internacionales sobre este caso.

El diplomático además volvió a rechazar "con toda firmeza" la "amenaza del Reino Unido" de que podría ingresar a la delegación ecuatoriano en Londres para arrestar a Assange.

Señaló que la postura británica quiere "entorpecer y burlar" el proceso de asilo y "utilizar el uso de la fuerza" como solución a esta situación.

El miércoles, Reino Unido cursó a Ecuador una nota en la que advertía de la posibilidad de detener a Assange en el interior de la embajada de ese país en Londres.

Para esta noche se espera además un pronunciamiento de la Asamblea Nacional, cuyos miembros fueron convocados para una sesión urgente por su presidente, Fernando Cordero.

Assange, creador del portal de denuncias Wikileaks, se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres y pidió a Ecuador asilo político temiendo ser extraditado a Suecia por delitos sexuales y luego a Estados Unidos por la publicación de documentos secretos del Departamento de Estado.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Antes de refugiarse en la embajada, Assange cumplía arresto domiciliario en la capital británica, por lo que las autoridades de ese país anunciaron que de salir de la legación será arrestado, pues incumplió las condiciones que le había impuesto la justicia. Hasta ahora Londres se niega a dar cualquier salvoconducto a Assange para que se marche a Ecuador.

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario