Eduardo Vale: Al Gobernador del Zulia le quedó grande el relleno sanitario - Lea Noticias

Eduardo Vale: Al Gobernador del Zulia le quedó grande el relleno sanitario

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Este miércoles, Eduardo Vale, concejal de Maracaibo y coordinador municipal de Voluntad Popular, afirmó que el verdadero problema de la basura radica en la disposición final. Asimismo, sobre la propuesta del gobernador Arias Cárdenas de construir un nuevo relleno sanitario, Vale señaló que la incompetencia del gobernador  es muestra de que le quedó grande el relleno sanitario, por lo que ve inviable la construcción de otro relleno, cuando no ha podido resolver el problema del relleno de La Ciénaga.

RellenoSanitarioLaCiénaga

“Somos enfáticos y nuevamente le colocamos sobre el escritorio la propuesta de la construcción de la Planta Clasificadora de Desechos Sólidos, como solución al grave problema de la disposición final de los desechos para el municipio Maracaibo. Además exigimos al gobernador Arias Cárdenas, nos dé respuesta de las tres comunicaciones que se le han enviado para que apruebe las zonas de transferencia, hasta el momento ni el IARA, ni la Gobernación han aprobado esta solicitud, que podría aliviar el problema que se presenta con la disposición final de los desechos sólidos. Hasta ahora ha habido respuestas políticas, pero no acciones”, explicó.

Le recordó al gobernador que en el artículo 8 de la Ley de Gestión Integral de la Basura, le compete a las gobernaciones la administración y mantenimiento de los rellenos sanitarios en el país. “Desde el 03 de febrero del año 2013, le fue transferida la competencia del relleno sanitario La Ciénaga a la Gobernación del Zulia, y desde entonces, de forma irresponsable, no ha asumido la administración de ese relleno, esto ha traído como consecuencia las innumerables oportunidades en las que los camiones contenedores de basura han tenido problemas para hacer las descargas en el relleno”.

Indicó que luego de recorrer el relleno sanitario La Ciénaga, que aclara, “no es un relleno sanitario, sino un “vertedero de basura a cielo abierto”, pudimos constatar que la situación que allí se está presentando con el incendio es causa de la irresponsabilidad del gobernador del estado Zulia. En el mes de diciembre habilitaron la fosa norte del relleno, que cabe destacar tampoco es una fosa, sino una extensión de terreno de La Ciénaga, que permite allí depositar la basura, cerrando lo que era una gigantesca montaña de basura , allí fue donde se produjo recientemente el incendio que perjudicó la frecuencia de las rutas de recolección de basura en Maracaibo”.

El concejal de Voluntad Popular denunció que todas las maquinarias que operan dentro del relleno sanitario han sido adquiridas por la Alcaldía de Maracaibo, allí no hay ninguna otra maquinaria que opere para mantener y darle viabilidad al Relleno Sanitario La Ciénaga.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Para finalizar rechazó las declaraciones de la concejala Egda Vílchez, quien en horas de la mañana de este miércoles señaló que en el presupuesto del 2013, no fueron invertidos en su totalidad los recursos para la recolección de la basura. “Nosotros invitamos a la concejala a que vaya a los organismos competentes y busque las pruebas que constaten esa denuncia, porque si no hará lo mismo que el PSUV en los últimos años, denunciar y denunciar sin prueba en mano, en lugar de aportar ideas para la solución del problema de la basura”.

APPeduardoVale

[Fuente: Prensa Voluntad Popular Zulia]

Temas relacionados

Deje un comentario