EE.UU.: Republicanos irritados por acción ejecutiva de Obama, evalúan cómo responder - Lea Noticias

EE.UU.: Republicanos irritados por acción ejecutiva de Obama, evalúan cómo responder

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La acción ejecutiva del presidente Barack Obama sobre inmigración, que permitirán a cerca de cinco millones de indocumentados seguir en EE.UU. y evitar ser deportados, tienen con malestar a los republicanos.

Miembros de ese partido han criticado duramente la medida, considerándola una amnistía inconstitucional.

republicanos eeuu

“Aunque el presidente realmente ha tratado con este anuncio cambiar el sistema de inmigración, siguen personas en el país ilegalmente. Y eso no es debido y podría resultar en una confrontación constitucional”, dijo Jack Martin, de la organización Federación por una Reforma Inmigratoria.

Según el activista el presidente excedió los límites de su autoridad y desconoció la voz del congreso.

“Realmente, la falta de acción en el Congreso y la decisión de los congresistas de no aprobar una amnistía es una decisión que debe respetar el presidente”, agregó.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Por su parte, el actual líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, advirtió a Obama que el Congreso responderá a lo que ven como un exceso en las atribuciones del presidente.

“Estamos considerando una gran variedad de opciones, pero que no quepa la menor duda, que cuando los representantes recién elegidos tomen sus asientos, van a actuar», dijo. “El presidente va a llegar a lamentar este capítulo”.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dijo que la decisión de Obama ha “cimentado su legado de anarquía y desperdicia la poca credibilidad que le quedaba”.

Algunos gobernadores y representantes republicanos han señalado que demandarán al presidente por la naturaleza «inconstitucional» de la medida, mientras otros más extremistas desean paralizar el gobierno a través de una confrontación presupuestaria, algo que el liderango republicano en el Senado ha descartado.

Por otra oparte, el actual líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, celebró la acción del mandatario.

“La acción ejecutiva del presidente no sólo mantendrá unidas a las familias, también ejecutará  nuestras leyes migratorias de manera que protejan nuestra seguridad nacional y seguridad pública. Fortalecerá nuestra economía al crear nuevos empleos y permitir que estas familias contribuyan plenamente al único país al que llaman su hogar”, señaló Reid.

Fuente [Voanoticias.com]

Deje un comentario