EE.UU. y México buscan frenar migración de Centroamérica con cooperación triangular

Ciudad de México, Excelsior.com.mx. Estados Unidos y México buscan frenar la migración de América Latina y el Caribe, principalmente de Centroamérica, a través de la cooperación internacional.

Al suscribir una carta de intención bilateral para reforzar proyectos triangulares con la región, Mark Feierstein, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) dijo que la migración da motivos suficientes para reforzar la cooperación con los países del sur.

inmigracion_3_6

“Centroamérica, finalmente, es una región de suma importancia para México, también para los Estados Unidos. Hay nexos culturales, económicos, familiares y ahora con el tema de la migración hay aún más razones para tratar de promover el desarrollo en Centroamérica para que los niños, las familias no tengan que hacer el tránsito tan peligroso a los Estados Unidos”, dijo desde la cancillería mexicana.

Como ejemplo de algunos de los proyectos piloto en la región, donde se vincula al sector privado, la academia y organizaciones de la sociedad civil, le apuestan a dar ayuda al campo salvadoreño en la producción de cacao.

Acompañado por Juan Manuel Valle Pereña, director de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), el funcionario estadunidense resaltó que los proyectos piloto que desarrollan en Centroamérica también contribuyen con la seguridad de esos países.

Después del mensaje a medios y la firma del convenio, se le preguntó a Mark Feierstein si también habría un aumento de cooperación de Estados Unidos hacia México para procurar que se respeten la seguridad, los derechos humanos y la justicia, como la Iniciativa Mérida, pero se negó a opinar al respecto.

Expuso que el diálogo en la materia entre ambos gobiernos durante su visita sólo está enfocado en Centroamérica, reiterando con esa afirmación que no hablaría de la situación interna que enfrenta México.

Fuente [Americaeconomia.com]

Contenido Relacionado