EEUU e Irán negocian sobre acuerdo nuclear en Viena - Lea Noticias

EEUU e Irán negocian sobre acuerdo nuclear en Viena

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reúne hoy en Viena con el ministro iraní de Exteriores, Mohamed Yavad Zarif para tratar de acortar las diferencias que impiden firmar un acuerdo que garantice que el programa nuclear iraní es exclusivamente pacífico.

Kerry se ha unido a los contactos que iniciaron ya ayer Zarif y la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y que está previsto continúen hasta mañana.

Los tres comenzaron un encuentro sobre las 10.20 GMT en un hotel del centro de Viena.

comunidad-internacional-Iran-desarrollar-EFE_

Fuentes diplomáticas de Estados Unidos indicaron que durante el encuentro trilateral de hoy no se debatirá la posibilidad de ampliar las negociaciones más allá del 24 de noviembre, la fecha límite que se han impuesto Irán y las grandes potencias.

Ashton, que negocia en nombre del llamado Grupo 5+1 (Francia, Reino Unido, EEUU, China, Rusia y Alemania), y Zarif mantuvieron ayer una reunión de dos horas y media que fuentes diplomáticas comunitarias calificaron de «útil».

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Todas las partes han reconocido que aún hay diferencias por solventar y el propio Zarif reconoció ayer a su llegada a Viena que es difícil que durante los contactos de esta semana se logré cerrar un acuerdo y que hace falta más tiempo ya que, dijo, «queda mucho trabajo por hacer».

Aunque las grandes potencias, incluso EEUU, han aceptado como un hecho consumado que Irán disponga de tecnología nuclear, el asunto es ahora establecer la amplitud de ese programa, especialmente la capacidad para fabricar uranio enriquecido, un combustible de uso tanto civil como militar.

El pasado noviembre, Irán y el Grupo 5+1 fijaron una hoja de ruta para cerrar un acuerdo antes del 20 de julio.

Ese plazo expiró sin que se lograra despejar las diferencias y las dos partes se volvieron a poner una fecha límite: el 24 de noviembre.

El objetivo del acuerdo es dar garantías a la comunidad internacional de que Irán no puede ni quiere desarrollar armas atómicas al tiempo que se le asegura su derecho a usar la energía atómica con fines energéticos y científicos.

Fuente [El-nacional.com]

Deje un comentario