EEUU inició el complejo proceso para destruir las armas químicas sirias - Lea Noticias

EEUU inició el complejo proceso para destruir las armas químicas sirias

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Las 600 toneladas del arsenal químico que transportaba el carguero danés Ark Futura desde Siria ya fueron trasladadas al buque estadounidense Cape Ray en el puerto italiano de Gioia Tauro (Calabria, sur). Esa fase inicial del complejo proceso de destrucción ya fue completada sin incidentes, según confirmó la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en su sitio de internet.

eeuu siria

Ahmet Üzümcü, director de la OPAQ -el organismo internacional que llevó a cabo la misión de eliminación de las armas químicas de Bashar Al Assad junto con las Naciones Unidas-, expresó su gratitud a Italia por haber ofrecido uno de sus puertos. También destacó la tarea de los miembros de la operación.

«En estos últimos meses, se ha llevado a cabo un esfuerzo excepcional por parte de los representantes del Estado y de las instituciones del territorio para lograr el mayor nivel de seguridad en esta gran operación internacional», dijo, por su parte, el prefecto de la ciudad italiana de Regio de Calabria Claudio Sammartino.

El Cape Ray deberá ahora zapar a aguas internacionales en el Mediterráneo y comenzar la neutralización de los químicos en alta mar, un proceso que Estados Unidos estima que durará unos 60 días. El cargamento de la nave consiste en 78 contenedores que tienen 20 toneladas de gas mostaza y el resto de gas sarín.

Los contenedores no tocaron suelo italiano, sino que fueron depositados con una grúa. Las operaciones de traslado a la embarcación estadounidense fueron supervisadas por 35 marines y 64 químicos del Centro Químico y Biológico Edgewood del Ejército de Estados Unidos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El último cargamento de armas químicas declaradas por el régimen de Al Assad salió el 23 de junio de territorio sirio, en cumplimiento del acuerdo internacional para desmantelar ese arsenal, con lo que se evitó un conflicto internacional luego de que el dictador usara las armas químicas en agosto pasado y asesinara a miles de civiles. La guerra civil en Siria, que comenzó hace más de tres años, ya se cobró la vida de 160.000 personas.

Fuente [Infobae.com]

Temas relacionados

Deje un comentario