Efectos secundarios de las Pastillas anticonceptivas

Muchas mujeres con una vida sexual activa, optan por seguir el método de las pastillas anticonceptivas, el cual es muy efectivo. Sin embargo, podrían ser víctimas de ciertos efectos secundarios desagradables, aunque estos normalmente se presentan solo al inicio del tratamiento.

pastillas anticonceptivas

Cabe recordar que si bien estas pastillas son eficaces para prevenir un embarazo, siempre que se usen correctamente, no protegen contra enfermedades de transmisión sexual, por lo que se recomienda combinarlas con algún método de prevención de ETS como el condón masculino o femenino.

Si estás pensando en seguir el tratamiento de la píldora, es recomendable que conozcas los efectos secundarios que podrías sufrir. Ten en cuenta que si estos perduran por mucho tiempo, es mejor que visites a tu ginecólogo.

1) Sangrado vaginal entre periodos menstruales: Es uno de los efectos secundarios más comunes. Según estudios, el 50% de las mujeres sufren este manchado intermenstrual durante los tres primeros meses de utilización. Pasado este tiempo, el porcentaje de mujeres que sufre este efecto secundario se reduce al 10%. Si experimentas más de 5 días de sangrado mientras tomas la píldora, es mejor que visites a tu ginecólogo.

2) Nauseas: Es normal sentir naúseas al comenzar le tratamiento. Sin embargo, desaparecen rápido. En caso de que no desaparezcan o las náuseas se intensificaran los expertos recomiendan ir al ginecólogo inmediatamente.

3) Crecen los senos: La píldora puede hacer que el tamaño de los pechos aumente y se vuelvan más sensibles al contacto, sobre todo durante las primeras semanas. Reducir la ingesta de cafeína y sal puede disminuir esta sensibilidad.

4) Dolores de cabeza: Muchas mujeres pueden llegar a sentir leves dolores de cabeza durante las primeras semanas de tratamiento. Si no cesan, visita a tu ginecólogo.

5) Aumento de peso: Hay evidencia clínica de que algunas mujeres retienen líquidos, en especial en las zonas de los pechos y las caderas, lo que puede producir un aumento del peso corporal.

6) Depresión: Si has sufrido depresión anteriormente o existe un historial familiar, debes consultar con tu ginecólogo, ya que algunas mujeres experimentan depresión u otros cambios emocionales negativos al tomar la píldora.

7) Alteración del periodo: Aunque seas muy disciplinada en el uso de la píldora, es probable que algún mes se pierda tu periodo menstrual. Esto puede deberse a factores como estrés, viajes o anormalidades tiroideas.

8) Afecta el deseo sexual: Las responsables son las mismas hormonas que se encargan de bloquear la posibilidad de embarazo, además hay que tener en cuenta que existen otros factores externos que pueden causar una disminución de la libido. Si esta situación se prolonga, los expertos recomiendan acudir al ginecólogo.

9) Secreción vaginal: Algunas mujeres pueden sufrir cambios en la secreción vaginal que pueden ir desde un aumento general a la disminución de la lubricación durante el coito. Si esto se prolongo, visita a tu ginecólogo para descartar posibles infecciones.

10)Alteración de la visión: Esto puede ocurrir con los lentes normales o los de contacto. Si notas cambios en tu visión, al inicio del tratamiento, es recomendable que consultes con un oftalmólogo.

Fuente: [rpp.com]

Contenido Relacionado

Related Topics