El acetaminofén ¿Una solución durante el embarazo y la lactancia?

Los dolores de cabeza en el primer trimestre del embarazo son muy comunes, por lo que no deben ser motivo de alarma sobre todo para madres primerizas, al conocer que suelen estar asociados a cambios hormonales que ocurren durante el período de gestación.

image
Entre los medicamentos más recomendados para el malestar se encuentra el acetaminofén, que por sus propiedades analgésicas se presenta como una excelente alternativa para combatir el dolor y la fiebre, incluso durante el período de lactancia.
Siempre en el caso de embarazo, la mejor recomendación es buscar asesoramiento médico, de manera que se indique el tratamiento adecuado, balanceando riesgo y beneficio dependiendo de la patología de la madre.
Sin embargo, comenta la Dra. Argelia Páez, Obstetra y Ginecólogo, gerente médico de Salud Femenina de Pfizer Venezuela que: “La OMS, a través de la Academia Americana de Pediatría, avala el uso de acetaminofén en las madres embarazadas o en períodos de lactancia; al igual que la FDA (Agencia de Alimentos y Medicinas de los Estados Unidos) aprobó en el 2009, a través de su comité de seguridad y riesgo, el acetaminofén como un medicamento seguro y confiable”.
Por estas razones, se puede afirmar que el acetaminofén es una molécula recomendada para el embarazo. No obstante, debe ser indicado por el médico tratante, ya que no se aconseja ingerir más de la dosis permitida. De igual manera, otros medicamentos para aliviar el malestar no son recomendados para madres embarazadas, ya que no son medicamentos con perfil de eficacia y seguridad comprobadas durante el embarazo.
Al respecto, la doctora Páez afirma “lo más temido son posibles defectos en el niño al nacer, así como los riesgos de pérdida de embarazo”. Sin embargo, este no es el caso del acetaminofén, al tener muy pocos eventos adversos y estar categorizado como un medicamento tipo B, lo que significa que tiene seguridad durante el embarazo y la lactancia”.
Con respecto a las madres en períodos de lactancia, también se les puede indicar el uso de acetaminofén ante el resfriado común y la gripe. Sin embargo, la doctora Páez señala que durante la lactancia, la mayoría de los medicamentos pasan a través de la leche, por lo que “la madre debe estar consciente del medicamento que toma”, y evitar la automedicación.
VENATAF1611182
Ciertamente, la realidad es que toda mujer embarazada o en período de lactancia piensa en su bienestar y el de su bebé, buscando proporcionarle el crecimiento y desarrollo adecuado. Por esta razón, debe saber cuáles son los medicamentos apropiados en caso de un malestar evitando siempre la automedicación. De allí surge la importancia que tiene el conocer los beneficios del acetaminofén, que puede ser usado con seguridad para el dolor de cabeza y la gripe durante el embarazo y la lactancia.

Contenido Relacionado

Related Topics