"El Cielo de Lara", por @glimargica - Lea Noticias

«El Cielo de Lara», por @glimargica

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

gliceria gilAdemás de ser la capital del Estado Lara, Barquisimeto es conocida como la Capital Musical de Venezuela debido a la gran cantidad de autores, compositores y músicos que han nacido en su suelo quienes han llevado la música del país bien en alto.

Su temperatura promedio de 33°C la convierten en una ciudad calurosa. Cuando los barquisimetanos quieren pasar un día de sano esparcimiento, en un clima de temperaturas más frescas, se dirigen a Cubiro, un pueblo situado aproximadamente 60 kilómetros hacia el sur del estado.

Saliendo de la capital se toma la ruta hacia Quíbor, el pueblo artesanal donde se consiguen muchas cosas bellas y a precios muy atrapadores. Al llegar a la redoma de La Tinaja, también conocido como el Monumento del Trípode, le damos la vuelta y desde allí se pasa por otras pequeñas localidades como Cuara y Paso Real.

Pasando el arco de entrada arribamos a un sitio donde a un lado de la carretera vemos una venta de licores cuyo sugerente nombre, “Comenzando a Subir”, nos hace caer en cuenta de que en verdad comienza el ascenso, además ya se siente el agradable fresquito que entra al bajar los vidrios del automóvil.

Cubiro, localizada en el Municipio Jiménez, fundada el 20 de Diciembre de 1.545, es una de las poblaciones más antiguas de Venezuela. Su temperatura oscila entre los 17 y los 22 grados centígrados. A medida que subimos por la estrecha y serpenteante carretera nos sumergimos en el deleite que nos proporciona la naturaleza y pareciera que estuviéramos llegando a un precioso pueblito andino.

En la calle principal está la iglesia San Miguel Arcángel de estilo colonial. Aunque no ha sido comprobado, y a simple vista pareciera no ser cierto, dicen que allí fue enterrado su fundador Diego de Losada, el mismo que fundó Caracas, quien falleció en esta localidad. El día 4 de Septiembre se celebra a Santa Rosalía de Palermo la cual también tiene una iglesia.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los lugares que se deben ver son Las Lomas de Cubiro, la Cueva de los Carraos, El parque El Higuerón y la Casa Cultural-Unión de Artesanos, frente a la Plaza Bolívar. En el pueblo se cultivan fresas, melocotones, mora, higos, durazno, membrillo y hasta manzanas.

A medida que remontamos la asombrosa cuesta por donde debemos manejar muy despacio y con sumo cuidado, esa altura de 1.570 metros sobre el nivel del mar  es tal que pareciera que pudiéramos tocar las nubes con nuestras manos, por esta razón a Cubiro la llaman “El Cielo de Lara”.

Y es también muy impresionante si volteamos la mirada, o venimos en descenso, cuando observamos una maravillosa panorámica del extenso valle de Quíbor. En los actuales momentos, la principal vía de acceso está en buen estado, no así sus calles casi todas con pendientes muy fuertes, un tanto difíciles ya sea para subir o bajar, que proporcionan vistas maravillosas, las cuales hemos notado un tanto descuidadas y rotas lo que no debería suceder en un sitio tan hermoso y de inmenso potencial turístico.

Si en una próxima oportunidad decide visitar Cubiro, que es uno de los nombres que se le da al pájaro Cristofué, le recordamos que muy cerca de allí está el Parque Nacional Yacambú con sus hermosas cascadas, su gran cantidad de riachuelos y numerosas cuevas. Disfrute su visita.

Gliceria Gil / @glimargica

Temas relacionados

Deje un comentario