El drama de las madres venezolanas en el extranjero en plena pandemia de coronavirus - Lea Noticias

El drama de las madres venezolanas en el extranjero en plena pandemia de coronavirus

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Mujeres venezolanas que viven en Colombia padecen el drama de no estar en su país y el de no poder trabajar por causa de la pandemia del coronavirus.

migrantes-venezolanos-foto-LA-OPINION

Un grupo de WhatsApp con el nombre de Estoy en la Frontera, da cuenta de la situación de más de 100 migrantes venezolanas que son cabeza de familia y se encuentran en condición de vulnerabilidad en la cuarentena, así lo reseñó el diario La Opinión.

«Hola, buenos días. Soy venezolana, tengo dos hijos pequeños y estoy preocupada por toda esta situación. Trabajo por mi cuenta día a día en La Parada, Villa del Rosario, y no tengo cómo darle de comer a mis hijos». Este es el relato de Yessica Romero, quien pide orientación y apoyo.

Pero no es la única venezolana en situación de vulnerabilidad. María Polanco escribió en el grupo de Whatsapp solicitando información sobre organizaciones de cooperación que puedan auxiliarla en lo que se refiere a arriendo y alimentos.

Así como Yessica y María también escriben venezolanas desde Antioquia, el Valle del Cauca, Bogotá y Santander.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Migrantes venezolanas irregulares

Adriana Pérez, miembro del Observatorio de Asuntos de Género de Norte de Santander, dijo que la situación de las venezolanas en Colombia es particularmente complicada debido a que muchas tienen estatus irregulares.

«Ellas hacen parte del mercado informal de trabajo. Ahora se están viendo imposibilitadas de salir a sus lugares de trabajo», expuso.

Madres inmigrantes

Otro investigador, Ronald Rodríguez, del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, explicó que en el contexto de la pandemia, el gobierno neogranadino ha dirigido su política a ayudar a niños y adolescentes así como a mujeres en condiciones vulnerables.

Sin embargo, agregó que se debe tener en cuenta que los apoyos humanitarios que se están dando a mujeres vulnerables están priorizando a mujeres nacionales o a migrantes regularizadas en Colombia. Por tanto, las mujeres con estatus migratorios irregulares  están quedando por fuera de sus posibilidades laborales, pero también por fuera de los criterios de selección de los gobiernos.

Niños desamparados

Rodríguez alertó que muchas madres venezolanas se encuentran solas con sus hijos en Colombia, dado que sus parejas están en Venezuela y quedaron atrapados ante las restricciones por la pandemia.

En ese sentido, expresó preocupación de que una madre fallezca, puesto que los niños quedarían desamparados en un país extranjero.

«No existe ninguna ruta para esos niños en cuanto a su protección y quedarían expuestos a muchas formas de violencia», advirtió.

Deje un comentario