Defensora del Pueblo: Redes sociales fueron utilizadas para generar violencia el 14-A - Lea Noticias

Defensora del Pueblo: Redes sociales fueron utilizadas para generar violencia el 14-A

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Las redes sociales fueron utilizadas por diversos actores políticos de derecha como mecanismos para generar algunas matrices de opinión, lo que desembocó en un clima de violencia el 15 de abril, que dejó como saldo 11 personas fallecidas, expresó este jueves la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez.

img_59421348164294

Detalló que personas como Guillermo Cochez, ex embajador de Panamá; Juan José Rendón, asesor político de la derecha; el periodista Napoléon Bravo y el mismo candidato derrotado, Henrique Capriles Radonski, escribieron mensajes de provocación a través de la red social.

«La dimensión comunicacional es muy importante (…) muchas cuentas ya son mecanismos oficiales de comunicación. El Twitter fue utilizado por parte de diversos actores políticos como mecanismos para generar algunas matrices de opinión», dijo la Defensora del Pueblo durante la consignación ante la Asamblea Nacional de un informe sobre los hechos violentos del pasado 15 de abril.

Mencionó que Cochez colocó en la red social el 13 de abril, previo al proceso electoral presidencial, una información en la que aseguraba que Capriles tenía una amplia ventaja frente al candidato Nicolás Maduro.

«Informes fidedignos me indican que ventaja de Capriles aumenta. Dependerá de los que vayan a votar para consolidar ese triunfo», escribió @willycochez y fue retuitiado por Napoleón Bravo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Durante la presentación del informe ante la Comisión de Contraloría, Ramírez comentó que Bravo antes de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) presentara los resultados de los comicios, ya estaba dando como ganador a Capriles.

«Napoleón Bravo estaba haciendo antes de la emisión de los resultados algunas proyecciones donde daba como vencedor al candidato que fue derrotado», dijo.

Asimismo, Rendón (@JJRENDON) dijo que: «Así están las cosas hoy! tendencia marcada a favor de Capriles. Caballo que alcanza y pasa en la recta final…GANA!», colocó el asesor de campaña del candidato presidencial perdedor.

Mientras que el candidato derrotado a través de @hcapriles le hacía un llamado al mayor general Wilmer Barrientos, jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la FANB: «la paz de la República depende del respeto a la voluntad popular expresada», dijo Capriles en aquel momento.

«Colocando en duda toda la actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana», comentó la defensora Gabriela Ramírez.

En otro tuit, Capriles escribió: «Alertamos al país y al mundo de que quieren cambiar la voluntad expresada por el pueblo».

Para la Defensora del Pueblo este tipo de mensajes, a través de la red social, generó tensión entre la población, lo cual trajo consecuencias como hechos violentos en el país, tras conocerse los resultados electorales, donde resultó victorioso Maduro.

«Imagínense ustedes este tipo de mensajes en el marco de una contienda electoral, la tensión que genera y en el marco de una cantidad de personas esperando los resultados electorales», indicó Ramírez.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Explicó que este informe elaborado por la Defensoría del Pueblo recoge información desde las elecciones donde resultó victorioso el Comandante Supremo, Hugo Chávez, hasta la circunstancia de una nueva convocatoria de elecciones que produjeron estos hechos de violencia.

Consideró que estas acciones violentas en el país no pueden concebirse de una forma aislada ni mirarse como un hecho puntual que ocurrió el día posterior a las elecciones presidenciales del 14 de abril.

«Tiene que comprenderse y tratarse como un asedio permanente que se cierne sobre nuestro país y que en este momento nosotros seguimos muy presionados por un clima de tergiversación de los hechos que ocurren el país en el escenario internacional», agregó.

 

AVN.-

Temas relacionados

Deje un comentario