El informe pericial concluye que Pablo Neruda murió envenenado, según la familia - Lea Noticias

El informe pericial concluye que Pablo Neruda murió envenenado, según la familia

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Este es el tercer panel que se conforma en torno al caso de la muerte del poeta. El primero se reunió en 2013 y confirmó que su muerte fue por cáncer de próstata con metástasis y el segundo grupo fue el que encontró la bacteria Clostridium botulinum. Asi lo destaca Globovision.com:

El sobrino del poeta chileno Pablo Neruda, Rodolfo Reyes, asegura que el panel internacional de expertos que analizó la bacteria Clostridium botulinum, encontrada en su cuerpo en 2017, determinó que su origen era endógeno. Esa conclusión de los peritos, adelantada por Reyes a la agencia Efe, confirmaría la tesis de la querella del Partido Comunista de Chile, según la cual la sustancia “fue inyectada como un arma biológica”, es decir, que murió envenenado.

“Lo puedo decir porque conozco los informes. Lo digo yo, como abogado y sobrino, con mucha responsabilidad, porque la jueza no lo puede señalar todavía, pues ella tiene que tener toda la información”, ha dicho posteriormente Reyes en conversación con EL PAÍS, confirmando la información anticipada a la agencia de noticias. “Esto es lo que estábamos esperando, porque el panel de 2017 ya había encontrado Clostridium botulinum. Pero no se sabía si era endógeno o exógeno. O sea, si era interno o externo. Y ahora se comprobó que era endógeno y que fue inyectado o colocado”, ha agregado.

El premio Nobel murió el 23 de septiembre de 1973 en la clínica Santa María de Santiago, 12 días después del golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende. Durante 40 años, la causa oficial de su muerte fue el cáncer de próstata con metástasis que padecía. Eso hasta que su exchófer, Manuel Araya, señaló que fue envenenado, testimonio que fue la base de la querella que presentó el Partido Comunista de Chile.

Hasta el momento, solo el sobrino de Neruda ha dado detalles sobre los resultados de las pruebas periciales realizadas por el panel de expertos internacionales. Está previsto que se hagan públicos este miércoles, cuando se entregue el informe a la jueza Paola Plaza. El plazo ha sido pospuesto ya dos veces en lo que va de mes. El 4 de febrero tuvo que cancelarse porque uno de los peritos, el bioquímico chileno Romilio Espejo, no pudo sumarse a causa de los incendios forestales que afectan el sur del país, ya que vive en esa zona. La segunda fecha de entrega había sido fijada para dos días después, el 6. Esa vez la jueza informó de que los especialistas no llegaron a un consenso.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La información aportada por los expertos no es vinculante para la decisión judicial que debe tomar la magistrada. Sin embargo, a partir de marzo, Plaza debe evaluar las pruebas científicas y determinar judicialmente si hubo o no intervención de terceros.

Este es el tercer panel que se conforma en torno al caso de la muerte del premio Nobel de Literatura. El primero se reunió en 2013 y confirmó que su muerte fue por el cáncer de próstata con metástasis que padecía desde 1969. El segundo grupo fue el que encontró la bacteria Clostridium botulinum en un molar del poeta. El último grupo de especialistas es el que ha estado dedicado desde fines de enero a determinar si el origen de esa sustancia era endógeno o exógeno.

Este tercer panel lo integran científicos de Canadá, México, El Salvador, Dinamarca, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Canadá y Chile. Dos laboratorios, uno de Canadá y otro de Dinamarca, han realizado las pruebas.

El caso Neruda lleva más de 10 años de investigaciones y, por el año en que falleció el poeta, 1973, su causa se encuentra bajo el antiguo sistema de justicia chileno que, a diferencia del que rige desde 2005, todavía tiene bajo secreto de sumario sus expedientes, al igual que los de cientos de casos de violaciones de los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet que aún se investigan.

Esa condición de reserva es la razón por la que los peritos no han podido dar declaraciones hasta ahora sobre los resultados de sus análisis.

Fuente. globovision.com

Deje un comentario