El lado positivo del aumento del dólar - Lea Noticias

El lado positivo del aumento del dólar

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El alza del dólar es un acontecimiento global en el panorama económico y Colombia es uno de los países más afectados de la región. Los que creyeron que se trataba de un fenómeno temporal, de finales del año pasado, comprobaron que no era así. “La cotización de esta divisa se mantendrá alta”, confirma Juan Pablo Espinosa, gerente de investigaciones económicas de Bancolombia. Fuente.

dolar-precio-colombia

Raúl Cardona, decano del pregrado de finanzas de Eafit, lo explica así: “Los bajos precios del petróleo inciden de manera directa en su fluctuación, con el agregado de la subida de las tasas de interés de los bancos de Estados Unidos en el mediano plazo”.

Con el alza del dólar, se incrementó el precio final de muchos productos que dependen de insumos importados, y esto incide en la inflación. “Se generan fenómenos inflacionarios como los que estamos viendo, que pasaron de 2.5, a 4.5%”, explica Cardona.

La industria vehicular, que en los últimos años venía teniendo un alto crecimiento gracias a buenas tasas de interés y a la revaluación del dólar que se presentaba cada año, ahora es una de las más afectadas. “El efecto es a la inversa y otra vez los costos suben”, asegura Cardona.

La alternativa es direccionar las compras, sustituir bienes de fabricación extranjera por nacionales. “Además es una oportunidad interesante para que la industria recupere ese terreno perdido con todo lo importado que estaba compitiendo en el mercado”, explica el experto de Eafit.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los especialistas hacen un balance del impacto del alza en las finanzas personales, y ofrecen algunos consejos para mitigar este incremento en las transacciones cotidianas. Tome nota.

Quienes tienen inversión en otras monedas, ven un incremento de capital. También es un buen momento para tener inversiones en moneda extranjera. La compra periódica y escalonada de dólares es recomendable.

Los expertos recomiendan a quienes tienen ahorros en dólares, no venderlos en el mediano plazo.

En el supermercado

Productos de charcutería como enlatados, embutidos y licores sufren un incremento. Incluso, la comida para mascotas y otros importados pueden subir sus precios.

Recomendación: abstenerse temporalmente de consumir ciertos productos o reemplazarlos por nacionales. Algunos productos locales también pueden sufrir alzas por insumos importados.

Compras esporádicas

Bienes durables como los tecnológicos (computadores, televisores, celulares) están sufriendo el impacto del dólar en su precio final.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Recomendación: en lo posible, evitar estas compras.

Educación

Los afectados son los interesados en estudiar en el exterior y los que siguen capacitaciones virtuales.

Recomendación: de nuevo, la opción es recurrir a la oferta nacional.

Deudas en dólares

No es un buen momento para cancelar deudas totales de créditos en dólares.

Recomendación: Prudencia en las compras con tarjeta de crédito con precio en dólares (compras electrónicas o en el exterior).

Turismo

Los costos de tiquetes, hoteles y demás servicios turísticos se pagan en dólares.

Recomendación: sustitución de viajes internacionales por viajes nacionales.

Temas relacionados

Deje un comentario