Población de Villa del Rosario sube 23% en un año debido a migración venezolana - Lea Noticias

Población de Villa del Rosario sube 23% en un año debido a migración venezolana

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

De los 2,4 millones de venezolanos que han migrado a alguna parte de América Latina y de esos, más de 1,1 millón están en Colombia.

Desde hace 2 años la migración procedente de Venezuela ha adquirido ribetes de crisis humanitaria de dimensión global, que a ha afectado especialmente a los departamentos fronterizos de Colombia, en particular a Norte de Santander.

Las últimas cifras de Naciones Unidas dan cuenta de más de 3 millones de venezolanos que han huido de su país; de los cuales 2.4 millones se encuentran en América Latina y de esos, más de 1 millón en Colombia.

Después de Bogotá es Norte de Santander y más puntualmente Villa del Rosario, Cúcuta y Puerto Santander los más afectados por esa migración.Según datos de Migración Colombia, más de 150.000 migrantes se encuentran en ese departamento, según refleja un reportaje del diario cucuteño La Opinión.

Estos municipios reciben a quienes cruzan en busca de un plato de comida. alimentos o una vacuna y retornan el mismo día o pocos días después a su país. Son también sitios de paso de aquellos que cruzan para seguir hacia otros destinos en Colombia o del continente y que en lo corrido de este año se contabilizan en cerca de 700.000. Esto sin contar los miles de retornados colombianos que ante la crisis han decidido volver y buscar estabilidad en tierras nortesantandereanas.

Para poner un ejemplo, la población de Villa del Rosario ha crecido un 23% en 24 meses como consecuencia de esta migración, con todas las tensiones que esto conlleva para ese municipio. Aun así, las autoridades locales y las comunidades que han acogido a estos migrantes han demostrado una enorme resiliencia y generosidad.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Fuente

Deje un comentario