El mejor tratamiento para la alergia es hacer un buen diagnóstico - Lea Noticias

El mejor tratamiento para la alergia es hacer un buen diagnóstico

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Aunque parezca obvio, muchas veces las causas de la alergia no son diagnosticadas correctamente, lo que hace que el afectado no logre solucionar el problema. Según la Organización Mundial de Alergia, las enfermedades alérgicas afectan al menos al 20% de la población. La entidad además estima que éstas están aumentando en frecuencia y gravedad.

Dentro de este contexto, es importante el diagnóstico preciso y precoz, para así aplicar el tratamiento correcto y mejorar la calidad de vida de los pacientes. El doctor Juan Carlos Guarderas, de la División de Alergia y Medicina Pulmonar de la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida, Estados Unidos, comenta aspectos del problema en distintos ambientes de la vida diaria.

alergias

– ¿Puede aparecer una alergia simplemente por el contacto continuo con algún elemento? ¿O las alergias están ahí desde siempre?

Los alérgenos son componentes normales del medio ambiente, como por ejemplo: pólenes, pelo de gato o perro, partes del acaro de polvo, hongos o inclusive alimentos. El problema es el de la respuesta inmunológica del paciente alérgico que sobre reacciona y al tratar de eliminar estas componentes del medio ambiente como si fueran organismos que están infectando al individuo y en su proceso hacen danos a tejidos del mismo individuo.

– ¿Cuál es la manifestación física más común de las alergias?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

– Las enfermedades alérgicas más comunes son:

a. La rinitis y conjuntivitis alergia en la cual las manifestaciones de picazón, estornudos, congestión ocurren a nivel de los ojos y nariz.

b. El asma que se manifiesta más a nivel pulmonar con tos, falta de aire, dolor y presión en el pecho y sibilancias o “pitito”.

c. Dermatitis atópica o eczema con picazón, sequedad e inflamación de la piel.

d. Alergias alimentarias pueden presentar con síntomas menores como los descritos anteriormente pero en algunos pacientes pueden tener anafilaxis que es ya una enfermedad severa con riesgo de asfixia, perdida de presión arterial y hasta muerte.

– ¿El exceso de sueño, falta de apetito o cambios en estados de ánimo puede ser causado por una alergia?

– Generalmente no son síntomas típicos de alergias pero sin duda algunos pacientes pueden sentirse cansados, no dormir bien e inclusive estar irritables por enfermedades alérgicas y por su tratamiento.

– ¿Hay remedios caseros para las alergias? Por favor un par de ejemplos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

– El mejor tratamiento de alergia es tratar de hacer un buen diagnóstico, para determinar si los síntomas son alérgicos o por otra causa. Si son alérgicos saber que se puede hacer para evitar la exposición a los alérgenos pertinentes. Si se puede reconocer que la exposición al pelo o saliva de animales es la causa de síntomas, el tener los animales fuera de la casa, o del dormitorio puede ayudar. Si es el polvo, cubrir las sobre camas, colchones y almohadas con coberturas que son herméticas pueden ayudar. Si hay mucha picazón de ojos el uso de gotas que laven los ojos y soluciones que laven la nariz son de mucha ayuda. Medicaciones como loratidina, cetirizina y fexofenadina pueden ser considerados. Consultar a un especialista es buena idea si los síntomas continúan o son más severos.

– ¿Los niños son más propensos a las alergias que los adultos?

– La prevalencia de enfermedades alérgicas es más común en niños, especialmente dermatitis atópica o eczema, alergias alimentarias y asma. Muchas de estas enfermedades tienden a desaparecer gracias a que el sistema inmune madura y hay mayor tolerancia a muchos alérgenos. Desgraciadamente muchos niños, especialmente aquellos que tienen una herencia de sus padres de enfermedades alérgicas son los que con frecuencia mantienen las alergias hasta la adultos. Por otro lado adultos pueden desarrollar enfermedades alérgicas a cualquier edad.

Materiales para la construcción

– ¿Cuáles son los materiales de construcción que comúnmente generan alergias en las personas?

– Generalmente no hay relación con materiales de construcción para alergias. Si hay materiales que pueden tener un efecto irritante más no alérgico.

– ¿Mientras se remodela o pinta una casa, es recomendable no vivir esos días en ella para evitar trastornos que, aunque no sean alergias, pueden causar daño temporal a la salud de la familia?

– Especialmente para evitar irritantes es conveniente que haya buena ventilación del ambiente y medidas que eviten la acumulación de humedad, pueden ser de ayuda.

– ¿Qué síntomas deberían alertarnos sobre la posibilidad de que exista una alergia?

– Los síntomas más importantes son falta de aire, tos persistente, perdida del conocimiento y otros síntomas que no mejoran en un tiempo prudente y que ponen en riesgo la vida y calidad de vida del paciente.

Materiales de decoración

– ¿Por qué la pintura puede generar alergias?

– Son más irritantes que alérgenos y sus síntomas mejoran generalmente en una forma rápida al evitar la exposición.

– ¿Qué tipo de pintura se debería usar?

– Lo importante es que el ambiente este ventilado hasta que los olores se hayan disipado.

– ¿Por qué las alfombras pueden generar alergias?

– No son las alfombras pero en general cuando se coloca alfombras de pared a pared se coloca por debajo un material de esponja que tiende a acumular humedad, hongos, ácaros de polvo y basura en general.

– ¿Si el polvo es un habitante permanente en las viviendas, qué hacer en caso de que sus habitantes sean alérgicos?

– Los alérgenos en el polvo de casa pueden ser muchos por ejemplo ácaros de polvo, polen, pelo de animales, hongos, etc. Lo importante es buscar medidas que sean fáciles de cumplir para mantener el ambiente en una forma simple, sin exceso de objetos que coleccionan polvo y que eviten la acumulación de estos alérgenos.

– ¿Por qué los animalitos de peluche causan alergias?

– Porque acumulan fácilmente restos de piel que han sido descamadas y que son un ambiente y alimento propicio para el ácaro de polvo.

– ¿Qué son los ácaros? ¿En dónde se sitúan? ¿Cómo eliminarlos?

Los ácaros son insectos microscópicos que se alimentan de células de la piel que se descaman en una forma normal. Tienden a acumularse en almohadas, colchones, debajo de alfombras de pared a pared. Para evitar su exposición el uso de coberturas herméticas además de que la ropa de cama sea lavada en agua muy caliente, son las mejores medidas.

Al aire libre

– ¿Hay plantas o flores que sean más susceptibles de causar alergias que otras? ¿Cuáles son?

– Generalmente las flores que son polinizadas por abejas no son problema, ya que el polen tiende a ser más grande y no vuela con el viento a mucha distancias (period missing, end of sentence?)

– ¿Hay algún tratamiento casero para las alergias causadas por contacto con animales domésticos?

– El alérgeno de los animales es generalmente de la saliva y de la piel y tiende a esparcirse en el aire. Las mejores medidas son el tratar de tener a los animales fuera de casa, si no se puede, fuera del dormitorio, bañarles en forma frecuente y el uso de “HEPA” filtres que son filtros de aire puede ayudar mucho.

– ¿El cloro de las piscinas puede causar alergia? Si es así, ¿con qué otro producto se puede dar mantenimiento a las piscinas?

– Es principalmente un irritante y el usar a una concentración que sea efectiva pero lo más baja posible va a ser mejor tolerado.

 

Para más información acerca de tratamientos para alergias en la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, llamar al departamento de Servicios Internacionales al teléfono (904) 953-7000 o enviar un email a [email protected].

Deje un comentario