El ministro de Interior de Ucrania disuelve la policía antidisturbios

El ministro del Interior en funciones de Ucrania, Arsén Avákov, anunció este martes la disolución del cuerpo de policía antidisturbios Berkut (Águila), empleado en la represión de protestas populares que provocaron la caída del régimen de Víktor Yanukókich.

arsen

“Los Berkut no existen más. He firmado la orden Nº 144, con fecha 25 de febrero de 2014, para la liquidación de las unidades especial de la policía de seguridad ciudadana Berkut”, escribió esta madrugada el responsable interino de Interior en su página de Facebook.

Avákov adelantó que en el curso del día de este miércoles comparecerá ante la prensa para explicar los detalles y alcances de esta decisión. El partido nacionalista Svoboda (Libertad) había presentado este domingo un proyecto de ley para disolver el cuerpo antidisturbios, responsable de la mayoría de las muertes durante los sangrientos enfrentamientos de la semana pasada en Kiev, que se cobraron 82 víctimas mortales y casi 700 heridos.

Adiós a cuatro mil efectivos A finales del año pasado los destacamentos Berkut, que no tienen un mando unificado sino que subordinan a las delegaciones regionales del Ministerio del Interior, contaban con unos 4.000 efectivos. Los Berkut, conocidos como boinas rojas, fueron creados en 1992 sobre la base de las fuerzas especiales de la policía de la Ucrania soviética.

[Fuente: EFE]

Contenido Relacionado

Related Topics