El pasaporte español es el tercero más poderoso del mundo - LeaNoticias.com

El pasaporte español es el tercero más poderoso del mundo

Los poseedores del pasaporte alemán son, un año más, los que se enfrentan a menos restricciones a la hora de viajar a países extranjeros.  Hacer un viaje es siempre un placer, pero cuanto menos papeleo tengamos que hacer para acceder a nuestro destino y menos trabas encontremos en nuestro recorrido, más apasionante (y, evidentemente, menos engorroso) nos resultará. Sara H. AsenadorExpansion.

pasaporte-espanol

Como cada año, Arton Capital ha elaborado su ránking de pasaportes más ‘poderosos’ del mundo, esto es, de los que permiten a sus poseedores viajar a más países sin necesidad de solicitar visados o permisos especiales.

España ha salido relativamente ‘mal parada’ en el Passport Index de 2017 ya que ha perdido el segundo puesto que obtuvo el año pasado y se tiene que conformar con ocupar una honrosa tercera posición – que comparte con Dinamarca, Finlandia, Francia, Singapur, Noruega y Reino Unido-. Los ciudadanos de nuestro país pueden visitar libremente 158 naciones, una más que hace apenas 12 meses.

Curiosamente, otra de las clasificaciones que miden las restricciones a las que se enfrentan los turistas internacionales también sitúa a España ese tercer lugar (en este caso junto a Dinamarca, Finlandia, Italia y EEUU). Se trata de la elaborada por la consultora Henley & Partners que se basa en los datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés). Según esta firma, el pasaporte español permite viajar sin necesidad de credenciales adicionales a 174 países.

Ganadores y perdedores

Aunque hay notorias diferencias entre ambos listados, sí que coinciden en señalar a dos claros ganadores: el pasaporte alemán (que según Arton Capital permite visitar 160 países sin visados y según Henley & Partners, 176) y el sueco (159 en el primer caso y 175 en el segundo).

Al igual que ocurre en el tercer puesto, las siguiente posiciones del ‘top 5’ difieren un poco en ambos ránkings. Arton Capital determina que Italia, EEUU, Suiza, Países Bajos, Luxemburgo, Bélgica, Austria, Corea del Sur y Portugal (157 países) ocuparían la cuarta posición y Malasia, Irlanda y Japón (156), la quinta. Por su parte, en el de Henley & Partners, quedarían cuartos Austria, Belgica, Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Singapur y Reino Unido (173) y Nueva Zelanda se sumaría a Irlanda y Japón (172) en el quinto lugar.

En cuanto a los menos ‘poderosos’, ambas firmas colocan en la última posición al pasaporte de Afganistán que sólo permite viajar con libertad a 24 países. Entre los más restrictivos también figuran los de Pakistán (27). Irak (28), Siria (31) y Somalia (33).

Brexit

Desde Henley & Partners señalan que, posiblemente, en las clasificaciones de los próximos años el pasaporte de Reino Unido sufra las consecuencias del Brexit y caiga varios puestos.

Tras la activación del artículo 50 y la salida oficial del país de la UE, los expertos indican que es probable que los británicos no tengan que obtener visados para viajar a los 26 países que forman parte de la espacio de Schengen, pero quizás se vean obligados a solicitar algún permiso y/o a pagar una cuota para visitar Europa, como otros ciudadanos no comunitarios.

Contenido Relacionado