El presidente chino llegó a Cuba para reunirse con los Castro - Lea Noticias

El presidente chino llegó a Cuba para reunirse con los Castro

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El presidente chino, Xi Jinping, inicia este martes las actividades de una visita de dos días a Cuba, en busca de convertir a China en gran inversionista en la isla, además de segundo socio comercial y primera fuente de créditos.

vice de cuba y presidente de china

Xi, quien se encuentra desde el lunes en la noche en La Habana, será recibido este martes en la tarde por su par cubano, Raúl Castro, con quien asistirá después a la firma de varios acuerdos entre ambos países comunistas.

Cuba es la última escala de una gira latinoamericana que lo llevó previamente a Brasil, Argentina y Venezuela. A estos dos últimos países Xi tendió la mano con diversos acuerdos, en momentos en que sus economías son miradas con recelo por Estados Unidos y Europa.

MEDIO CENTENAR DE EMPRESARIOS CHINOS ACOMPAÑA A XI JINPING EN CUBA

En coincidencia con su visita, medio centenar de empresarios chinos exploraron en La Habana el lunes oportunidades de negocios en la isla, atraídos por las nuevas ventajas que ofrece Cuba a la inversión extranjera y por la futura zona franca de Mariel, 45 km al oeste de La Habana, donde Cuba planea crear un enclave industrial.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«Queremos que los empresarios chinos inviertan en Cuba y que se asocien con empresas cubanas en este gran esfuerzo de inversión que está haciendo el país», dijo Déborah Rivas, directora general de Inversiones Extranjeras del Ministerio de Comercio Exterior de Cuba.

Xi culminará su gira latinoamericana de más de una semana el miércoles en Santiago de Cuba, 900 km al sureste de La Habana.

Necesidad de capitales frescos

Por impulso de Raúl Castro, Cuba emprendió reformas económicas en 2008, proceso que algunos analistas consideran inspirado en China, para hacer eficiente el agotado modelo centralizado de estilo soviético.

Pero al cabo de seis años de reformas, la economía cubana sigue sin despegar debido principalmente a la falta de inversiones, por lo que la llegada de capitales frescos es vital para la isla.

Cuba puso en vigor hace tres semanas una nueva Ley de Inversión Extranjera y promueve la instalación de empresas foráneas en la zona franca del nuevo megapuerto de Mariel, inaugurado en enero, que absorberá a futuro todo el tráfico de carga del puerto de La Habana.

PEKÍN ES LA PRINCIPAL FUENTE DE CRÉDITOS DE CUBA

Pekín es la principal fuente de créditos de Cuba, que debido al embargo estadounidense carece de acceso a préstamos del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

China es además el segundo socio comercial de Cuba, detrás de Venezuela.

Xi y Raúl Castro coincidieron en Brasilia el jueves pasado en la cita entre China y el «cuarteto» de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que integran Cuba, Costa Rica, Ecuador y Antigua y Barbuda.

En Brasil Xi ofreció un fondo de 20.000 millones de dólares para financiar infraestructura en América Latina, además de una línea de crédito adicional de hasta 10.000 millones y un fondo de cooperación de5.000 millones.

Xi también asistió en Brasil a la cumbre de los BRICS, que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Además tuvo un encuentro con todos los presidentes sudamericanos.

Fuente [Infobae.com]

Deje un comentario