El Running, una manera sencilla de estar saludable y en forma - Lea Noticias

El Running, una manera sencilla de estar saludable y en forma

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Si de excusa se trata, muchas personas son expertas para lamentarse por no poder hacer ejercicios, que brinda mejor calidad de vida al organismo. La mayoría aduce no tener tiempo, o se queja del costo de los gimnasios; pero en realidad sólo tratan de escapar sencillamente del tema, porque para estar en forma sólo necesitas las ganas, un calzado deportivo (o tenis) y un envase donde llevar agua al momento de salir a trotar o correr, que es una manera fácil de entrenar.

Running_carrera_2

El Running es un movimiento físico en crecimiento dentro de los gustos deportivos en el mundo. En América ésta disciplina atlética cuenta con grandes citas: carreras o maratones, en las que puede inscribirse cualquier persona, por lo general mayores de 14 años; aunque existen eventos dedicados a la familia incluyendo los niños.

¿Cómo iniciarse?

El Running gana cada vez más adeptos por su simpleza para comenzar a practicarlo, no se necesita de equipos sofisticados, aunque hay diferentes herramientas como: tobilleras, medias de compresión para ayudar la circulación de la sangre, medidor de pulsaciones del corazón y relojes que establecen digitalmente las distancias recorridas; pero todos estos aparatos no son de uso obligatorio; sólo unas buenas zapatillas de goma necesitarás y una vestimenta flexible, que se recomienda sea en sistema Dri-Fit de Polyester, que permite un secado más rápido porque la circulación del aire es directa, al contrario del algodón que puede provocar alteraciones de la piel por la acumulación del sudor.

Leer: Dime qué zapatos deportivos usas y te diré qué lesión padeces

Con el tema del calzado, la recomendación es que si se inicia en el Running, el practicante se haga un chequeo para conocer la anatomía de su pisada, y así saber si posee un pie: pronador, supino, o neutro; estas tres características se diferencian al momento de hacer las zancadas con los pies y cómo ellos hacen la función de amortiguador. Al determinar este tema de suma importancia, pues, evita lesiones a futuro, el nuevo atleta puede ubicar el mejor zapato que le corresponda; por lo general las grandes empresas dedicadas a la fabricación de calzados deportivos tienen una gama exclusiva para el Running.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Running_Carrera

Si ya se ha conseguido la ropa y los zapatos, el paso es ubicar dentro de tu entorno diario el sitio perfecto donde correr, evitando el riesgo del tráfico o zonas con mucha población porque pueden interferir en tus desplazamientos. Es aconsejable que trates de hallar un extenso parque dentro de la ciudad, o cinta vial larga que posea una excelente demarcación peatonal. Lo bueno de esto es que muchas personas en todas partes salen a correr, en ese sentido sólo necesitarás hallar a esos grupos a los que se les dice popularmente “los come asfalto”. En las redes sociales puedes intentar un acercamiento con ellos, muchos ya están organizados como equipos y tienden a recibir nuevos amigos para que integren su familia deportiva. El Running también es una excelente oportunidad para relacionarte con otras personas.

Datos técnicos importantes

Running_Práctica

Si eres un principiante ten en cuenta que tu cuerpo necesitará algunos días para adaptarse a la nueva rutina, exigirte más de lo que tu organismo te brinde sólo te traerá malas consecuencias, pues, correr de manera desaforada sin indicaciones y supervisión te puede generar lesiones en tus tobillos, rodillas, y en el hueso peroné ubicado en la parte inferior de la pierna. En ese sentido, es importante comenzar con distancias cortas, no más de 5 kilómetros tres veces semanalmente durante un mes; mientras compaginas dos días con un entrenamiento estático de las piernas como: sentadillas, peso muerto, zancadas cortas y carreras de 100 o 200 metros para intensificar tu fuerza y amoldar la resistencia.

Leer: Tres deportes “quema grasa” que son infalibles para bajar de peso

Recuerda que siempre debes estirar tus músculos antes y después de realizar el ejercicio, e ingerir mucho líquido, por lo general, agua. Todo ello guiado al principio por un profesional en el área para que pueda ir midiendo tu crecimiento y orientarte al momento de cometer errores, porque aunque parezca sencillo, correr también demanda algunas posturas correctas del cuerpo, como la rigidez de la espalda en terrenos planos, un poco de inclinación durante las cuestas, y arquear la espalda levemente en las bajadas, momento usado para soltar un poco los brazos.

Al tiempo irás observando tus progresos que cada vez serán mayores si hay constancia, y así seguramente tendrás la fuerza para inscribirte en las distintas carreras, que por lo general son de 10 kilómetros (Km); 21 Km (media maratón) y 42 Km (maratón).

Redacción LeaNoticias.com

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Deje un comentario