"El Santo del Silencio", por @glimargica - Lea Noticias

«El Santo del Silencio», por @glimargica

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Gliceria Gil @glimargicaUno de los principales santos de gran significación en la religión católica es San José, llamado el “Santo del Silencio” porque no se conocen palabras certeras expresadas por él sino tan solo sus obras, actos de fe, amor y protección como padre “escogido de Dios”, responsable del bienestar de su familia, su amadísima esposa María y su hijo Jesús.

Según la Biblia, José era carpintero, oficio que le ensañaba también a su hijo, por ello es el Patrono de los carpinteros y los ingenieros. La fecha de su festividad, una de las más grandes de la iglesia, es el día 19 de Marzo.
En nuestro país una gran cantidad de niños llevan por nombre o pronombre José y no hay estado en Venezuela que no tenga un pueblo con esa designación los cuales, por supuesto, celebran ese día por ser su Santo Patrono.

Hay algunos lugares que aunque no lleven el nombre también celebran el mismo día y son ampliamente conocidos en el territorio nacional por las actividades de diversa índole que en ellos se realizan.
Una de las más grandes es la Fiesta Taurina de San José realizada en la Maestranza “César Girón” de Maracay y este año promete volver con muy buenas figuras de renombre tanto nacional como internacional, comenzando por el matador de toros Erick Cortés.

En los carteles figura una novillada para Miguel Tahán, “El Jeque”, Edgar Antonio y Christian Valencia, además los coletas Leonardo Benítez, Juan José Padilla, Antonio Ferrera y Hassán Rodríguez, ”El Califa de Aragua”. También el rejoneador Francisco Rodríguez y los matadores Manuel Díaz, “El Cordobés”, y David Fandila, “El Fandi”.
“Un 19 de Marzo para un baile me invitaron/a la población de Elorza en sus fiestas patronales”…así reza la canción, un clásico de la música venezolana, que popularizara el maestro Eneas Perdomo y se convirtiera luego en himno de este pueblo situado en Apure cuyas festividades de su Santo Patrono son muy conocidas en el país.

Allí se realiza el Festival Llanero con la presentación de diversos cantantes y cantautores del canto recio, tanto nativos de la zona como venidos de otros lares. El festival de canto lleva por nombre “Doña Bárbara de Oro”. Otro que recibe una gran participación es el festival de baile “María Aguilera”. El presente año en estas fiestas se le rinde homenaje al fallecido ex presidente Hugo Chávez.

En Paraguachí, isla de Margarita, se lleva a cabo el Festival de Danza Nacionalista “Perla Dorada”, en homenaje a la señora Amisis Coromoto Díaz, que espera la asistencia de varias agrupaciones del país. De igual manera se realizan las ferias agrícolas, las gastronómicas, la feria del pescado y en especial el festival de la empanada donde se hacen competencias y los asistentes pueden probar exquisitos sabores.
Por supuesto que en todas las localidades se ofrecen los oficios religiosos lo que incluye las misas, procesiones al Santo y bautizos.
Felicitaciones a todas aquellas personas que llevan por nombre José o Josefina a quienes cariñosamente se les llama por los acrósticos de Cheché, Pepe, Pepa, Chepa, Pepito y Pepita.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Por Por Gliceria Gil

Temas relacionados

Deje un comentario