Claves para entender el escenario electoral en Estados Unidos

Claves para entender el escenario electoral en los Estados Unidos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El 8 de noviembre se elegirá al sucesor de Barack Obama en la Casa Blanca. Hilary Clinton y Donald Trump son los candidatos favoritos por el partido demócrata y republicano para las Elecciones en Estados Unidos

elecciones-usa-hillary-trump

Estados Unidos escogerá su primer mandatario el 8 de noviembre y los partidos se preparan para seleccionar su representante. El camino a la elección comenzó a principios del mes de febrero; Hilary Clinton lidera la candidatura de la opción demócrata mientras que Donald Trump es el representante más fuerte de los republicanos.

Para nombrar al sucesor de Barack Obama se realizan los caucus, en los cuales se designan a los representantes de los colegios electorales. Los escogidos definirán el candidato de cada partido y el ciudadano votará por la opción que considere el día de los comicios.

Iowa y New Hampshire fueron los primeros estados en realizar este largo proceso. El portal web de la BBC Londres refleja que estas regiones cuentan con poca diversidad étnica, ya que la población latina no supera el 5%. Entretanto Nevada, Colorado y Florida poseen más representación latina, lo cual podría influir en los resultados de los caucus.

Clinton Vs Trump

La ex primera dama de los Estados Unidos es la candidata más fuerte por los demócratas. Datos proporcionados por la agencia de noticias AP demuestran que lidera las encuestas frente al senador de Vermont, Bernie Sanders. Entre sus principales propuestas, presentadas a mediados de 2015, explicó que desea continuar con algunos de los planes de Barack Obama por lo que ha prometido reescribir el código fiscal; alegando que mientras un grupo de ciudadanos poseen diversos trabajos para subsistir las élites no se ven afectadas por esta problemática.

Clinton informó que desea aumentar el salario mínimo así como crear políticas que brinden accesibilidad a la educación universitaria y una baja maternal pagada. Otros de sus planteamientos incluyen tomar medidas para combatir el cambio climático y la inclusión de los inmigrantes. La también abogado considera que no se les puede brindar un estatus de segunda clase a los habitantes de otras etnias, aspecto central del debate presidencial y que ha generado polémica en este escenario precio a las elecciones en Estados Unidos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Por su parte, Donald Trump se ubica de primero en las encuestas —según la agencia de noticias AP— en las que se encuentran nominados Ted Cruz (abogado y político), Marco Rubio (senador de Florida), Jonh Kasich (gobernador de Ohio) y Ben Carson (político).

El magnate estadounidense se ha caracterizado por su excentricidad y por ser foco de miradas en esta campaña política. Su propuesta más polémica es la construcción de un muro en la frontera sur con México, para evitar la inmigración ilegal. Trump aseveró que el excesivo ingreso de latinos a los Estados Unidos no ha generado beneficios por lo que también plantea establecer mayores controles de ingreso al país norteamericano y expulsar a los indocumentados, propuesta que ha contado con aceptación en Carolina del Sur. Las medidas de control de este político también se extienden a los musulmanes, esto fundamentado en los ataques terroristas que amenazan los Estados Unidos. De igual forma ha prometido realizar operaciones militares en Irak.

Los planteamientos de Trump no han tenido total aceptación en el seno republicano. El precandidato Ben Carson rechazó la propuesta de deportación, ya que opina que no es una medida práctica y que implicaría problemas legales.

Las-elecciones-en-EU

Influencia Latina

La organización sin fines de lucro, Mi Familia Vota, comenzó una campaña desde mediados de 2015 para promover medidas que agilicen el proceso de los latinos para obtener su nacionalidad y, por ende, garantizar que voten en las elecciones presidenciales. Esta iniciativa es llevada a cabo por Ben Monterroso, líder social que ha luchado por los derechos de los latinoamericanos en los Estados Unidos.

El periodista mexicano, Jorge Ramos, es considerado como una de las personalidades más influyentes en Norteamérica por la revista Times. Su relación con Donald Trump no ha sido exitosa luego de que el magnate lo obligara a salir en una de sus conferencias de prensa. María Elena Salinas, colega de Ramos, también entra en este renglón y se ha dedicado a investigar temas de interés para la comunidad latina.

Deje un comentario