Elecciones presidenciales disparan el gasto público en el país - Lea Noticias

Elecciones presidenciales disparan el gasto público en el país

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Con un presupuesto 45,8% mayor con respecto a 2011, el Gobierno arrancó con un ritmo acelerado de desembolsos dirigidos, en mayor medida, a dar continuidad a sus programas sociales.

image

Decir que el gobierno aumenta el gasto público en año electoral equivale a afirmar que lo hace constantemente, pues a excepción de 2011, todos los años desde 2004 -cuando se realizó el referéndum presidencial- han estado marcados por procesos comiciales.

Elecciones parlamentarias, regionales y referendos para reforma o enmienda constitucional han llevado a los ciudadanos a acudir continuamente a las urnas. Sin embargo, las elecciones presidenciales son las que más han motivado el incremento del gasto por parte del Ejecutivo.

En 2006, el gasto total del Gobierno central representó 29,5% del PIB, un incremento de cuatro puntos porcentuales respecto a 2005. El sector público gastó más de 115.300 millones de bolívares, un alza de 49,3% con respecto al año anterior.

A juicio de los analistas, durante este 2012, también año electoral, se va a repetir el modelo de crecimiento del gasto.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El economista José Manuel Puente señala que aunque el gasto primario se contrajo en 2009 y 2010 como resultado de factores asociados a la crisis mundial, en 2011 se incrementó 18% y "muy probablemente va a seguir aumentando en 2012 por el tema electoral y los precios aún altos del petróleo".

El alza salarial, el incremento de los trabajadores de la nómina pública y una política fiscal expansiva son, a juicio de Puente, factores que harán que a final de año se registre un crecimiento considerable en el gasto.

 

(Fuente)

Temas relacionados

Deje un comentario