“Elecciones separadas, primarias separadas” por @GustavoAzocarA - Lea Noticias

“Elecciones separadas, primarias separadas” por @GustavoAzocarA

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Contrariamente a la posición asumida por la MUD, soy de quienes creen que las elecciones Primarias para escoger los candidatos de la Unidad a la Presidencia de la República, Gobernaciones y alcaldías, deben hacerse por separado y no el mismo día.

La MUD anunció esta semana que las elecciones primarias para todos los cargos de representación popular se harán conjuntamente el 12 de febrero de 2012, pero a mi manera de ver las cosas, esto puede convertirse en un grave error.

Las elecciones para alcaldes, por ejemplo, fueron fijadas por el CNE para el mes de abril de 2013. Eso quiere decir que faltan 17 meses para esos comicios. Si escogemos los candidatos a alcaldes el 12 de febrero de 2012, significaría que tendríamos a los candidatos listos 14 meses antes de las elecciones. Políticamente hablando: es bueno eso?. Yo creo que no.

Qué pasará por ejemplo en aquellos municipios donde el alcalde es uno y el candidato escogido es otro? Cómo podrá trabajar un alcalde que sabe que ya fue desplazado por otro candidato y que entiende que no recibirá el respaldo de las organizaciones políticas para su reelección? Trabajará ese alcalde para entregar el gobierno a su sucesor? O por el contrario, trabajará para que quien lo suceda no pueda ganar? Cómo queda el equipo de trabajo de ese alcalde? Qué pasa si ese alcalde renuncia al partido al cual pertenecía y se lanza por la calle del medio como independiente sólo para torpedear la elección de su sucesor?

Todas esas interrogantes hacen que uno reflexione en torno a la inconveniencia de elegir candidatos a alcaldes un año antes de las elecciones. A mi manera de ver las cosas, elegir candidatos 14 meses antes de los comicios es políticamente inconveniente. Hay que pasearse incluso por la posibilidad de que muchos de quienes resulten electos en las primarias pudieran ser inhabilitados por la Contraloría General de la República. Qué pasaría en esos casos? Nos quedamos sin candidatos? O hacemos primarias otra vez?

Soy de quienes creen que las Primarias del 12 de febrero deberían ser solamente para escoger a nuestro abanderado Presidencial. No hay elección más importante en estos momentos (y que me disculpen los Gobernadores y alcaldes si piensan que los estoy menospreciando) que la del nuevo Presidente de la República. Es muy importante contar con Gobernadores demócratas. También es importante contar con alcaldes demócratas. Pero nada es más importante que tener a un Presidente Demócrata.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Venezuela es un país presidencialista, donde todo el poder lo tiene el Presidente. Los gobernadores pueden tener muy buenas intenciones, muy buenos planes, muy buenas iniciativas y muy buenos proyectos, pero si el Presidente no apoya a los gobernadores, éstos muy poco pueden hacer. Peor aún: si el Presidente, como hace Chávez, le monta la guerra a los gobernadores, éstos se encuentran de manos atadas, con una camisa de fuerza que les impide ejecutar acciones para mejorar las condiciones de vida de sus regiones.

Los principales problemas de Venezuela no se van a resolver hasta tanto cambiemos de Presidente. Ese debe ser el objetivo de todos los demócratas: trabajar duro para que podamos tener un nuevo Presidente de la República que ejerza su mandato respetando la independencia de poderes y gobernando junto a los gobernadores y alcaldes legítimamente electos por el pueblo.

Ramón Guillermo Aveledo anunció el viernes que hay 276 municipios en todo el país donde con toda seguridad habrá elecciones Primarias para escoger a los candidatos de la unidad. En esos 276 municipios los actuales alcaldes son del PSUV y la meta que se propone la MUD es sacarlos de ahí y poner en sus cargos a nuevos alcaldes demócratas.

Aveledo dijo también que hay 52 municipios donde los alcaldes son demócratas, pertenecientes a los diferentes partidos que integran la MUD, y que esta semana se realizarían reuniones en Caracas para ver de que manera se resuelven las diferencias que allí existen.

Con el debido respeto creo que la MUD debería posponer las elecciones Primarias en esos 52 municipios. Una cosa es elegir a los candidatos que pelearán por la conquista de las alcaldías que están en manos del oficialismo, y otra cosa es elegir a los candidatos que optarán por las alcaldías que ya están en manos de dirigentes demócratas.

Mi opinión es que no debemos mezclar las primarias Presidenciales con las primarias de alcaldes o gobernadores. Pero si eso no fuera posible, entonces debemos posponer las elecciones primarias en los estados y municipios donde quienes estén gobernando sean dirigentes ganados para la democracia. Esto no significa que le vamos a dar un cheque en blanco a quienes ya son alcaldes o gobernadores. Tampoco significa que debemos apoyarlos en su reelección porque sí. Simplemente considero que necesitamos mucho más tiempo para la reflexión y el análisis, y que, por encima de cualquier cosa, debemos concentrar nuestros esfuerzos en lo verdaderamente importante: la presidencia de la República.

Gustavo Azócar Alcalá

Twitter: @GustavoAzocarA

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Temas relacionados

Deje un comentario