Ellas son sexys: El estereotipo de las "chicas gamers" - Lea Noticias

Ellas son sexys: El estereotipo de las «chicas gamers»

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Durante la cuarta edición de Campus Party México, se llevó a cabo la mesa redonda «Chicas y videojuegos, ¿Por qué tanto alboroto?», donde participaron Stephanie Prodanovich, Alina Varela, Carla Relloso,  Hilda Ramírez y Joselyn Aguilar, para discutir el papel de la mujer en el mundo de los videojuegos.

Three

«Tú no sabes suficiente», «Los hombres siguen creyendo que no existimos», «Piensan que alguien juega por nosotros», fueron algunas de las frases con las que se inició la mesa de debate, pues las chicas aseguraron que en este negocio que generalmente está liderado por hombres, suelen ser juzgadas por su posición de género.

Los aspectos sexistas inician en los mismos videojuegos que en su narrativa suelen poner a la mujer como el trofeo al que hay que llegar, la princesa que hay que rescatar o la mujer que está poseída y contra la que hay que luchar. De hecho, hasta para jugar los avatares en muchos de los juegos son únicamente masculinos.

Una situación que al parecer ha ido cambiando poco a poco al paso de los años, pues hoy en día el 47% de los gamers son mujeres; mismas que además se están uniendo a las líneas de producción y creación de videojuegos.

Sin embargo, las participantes resaltaron que no se trata de crear dos grupos dentro del mundo de los videojuegos, sino de crear igualdad entre géneros y compartir el gusto y la pasión que sienten por estas aplicaciones.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Aclararon que ellas, que trabajan en diversas tareas relacionadas con los juegos de video, vivieron un proceso que para algunas fue duro, mientras que otras se han topado con personas que están dispuestas  compartir, luego de darse cuenta que hasta en los mismos juegos se encontraban con enemigos por el simple hecho de ser mujer.

Incluso, el mismo público refirió algunas de sus experiencias con las mujeres gamers, a quienes no les daban el crédito de poder jugar y ganar igual que ellos hasta que lo vieron con sus propios ojos. Hoy, son ellas las que están arriba del escenario contando experiencias de cuando iniciaron con el gusto por los videojuegos y hasta el trabajo que hoy realizan.

Se habló también del estereotipo de las mujeres gamers, que generalmente está idealizada como una mujer súper sexy. Pero las panelistas aseguraron que esta es sólo una manera de explotar una imagen,  y aunque lo respetan, consideran que no hay una imagen que se pueda generalizar sobre las mujeres gamers.

Entre preguntas sobre qué es lo que más disfrutan de jugar, Relloso, Aguilar, Varela, Prodanovich y Ramírez, aseguraron que su pasión por los videojuegos nació desde que eran niñas y tuvieron una consola frente a ellas, y que el camino por recorrer en el mundo de los videojuegos aún es muy largo, dando la posibilidad de que se eviten factores sexistas, incluso entre los mismos géneros, pues no se trata de amenazas, sino de hacer crecer la industria juntos.

Fuente:  De10.mx

Deje un comentario