Embarazada con muerte cerebral es mantenida conectada para salvar al bebé - LeaNoticias.com

Embarazada con muerte cerebral es mantenida conectada para salvar al bebé

En noviembre, Marlise Muñoz, una enfermera texana de 33 años que estaba embarazada de 14 semanas, sufrió una embolia pulmonar en la cocina de su casa. Según aseguran sus familiares, los médicos les comunicaron que tiene muerte cerebral. Y como ella siempre se opuso a mantenerse en vida de forma artificial, su familia pidió que le saquen la respiración asistida. Pero la legislación de Texas -similar a las de otros 12 estados en EE.UU.- obliga a que se mantenga conectada hasta que la gestación, que actualmente es de 20 semanas, llegue a término.

embarazada

La historia fue contada hoy por el diario El País de España. La ley establece que nadie puede poner fin a un tratamiento para mantener la vida artificialmente si la paciente está embarazada. Marlise, madre de otro niño de año y medio, está internada en el hospital John Peter Smith. Allí consideran que están aplicando la ley, aunque hay especialistas que creen que existen diferencias legales entre las pacientes en estado vegetativo o en coma y las que están en situación de muerte cerebral, como este caso.

El padre de la paciente, Ernest Machado, declaró a la prensa que seguramente el feto sufrió la misma falta de oxígeno que Marlise. La familia de Marlise lanzó la campaña “Apoyo a la familia Muñoz” para pedir que se escuche la voluntad de los pacientes y de sus parientes, así como para juntar fondos para iniciar acciones legales.

Thomas Mayo, profesor de la Southern Methodist University de Texas y experto en legislación sanitaria y bioética, rechaza que la normativa estatal impida retirar la respiración asistida a una paciente en caso de embarazo porque, según explica, “la ley también reconoce que el embarazo nunca se puede emplear como único argumento para determinar si mantener con vida o no a una mujer”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

El año pasado, hubo un caso similar en Hungría: a una mujer, con un embarazo de 15 semanas, la mantuvieron con vida hasta que nació el bebé por cesáreas, tres meses después. Los órganos de la mujer se trasplantaron y salvaron la vida a cuatro personas

panza

[Fuente: clarin.com]

Contenido Relacionado

Related Topics