Emplean a personas sordomudas para monitorear cámaras de seguridad en México - Lea Noticias

Emplean a personas sordomudas para monitorear cámaras de seguridad en México

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Las cámaras de seguridad requieren de un monitoreo ininterrumpido, pues cualquier movimiento sospechoso o conducta inusual puede tratarse de un indicio de delito; por esto, en este tipo de oficios es necesario que el contratado sea capaz de mantener una concentración focalizada, y quizá las personas más adecuadas para esta labor son aquellas que tienen algún tipo de discapacidad.

camara de segurida

En México, 5.1% de la población (alrededor de 5 millones de personas) presenta algún tipo de discapacidad física, según cálculos del INEGI. Estudios de esta misma instancia arrojaron que el principal problema que enfrentan estas personas es el desempleo, pues 70% de los discapacitados carece de empleo. Por esto, las iniciativas relativas a su contratación son, además de necesarias, una forma de reconocimiento a las capacidades de estas personas, quienes suelen desarrollar otro tipo de habilidades, ya que generalmente alguno de sus sentidos tiende a agudizarse.

En el caso de Oaxaca, el gobierno en turno contrató 20 sordomudos para monitorear al menos 230 cámaras de vigilancia; ante sus restricciones, estas personas suelen desarrollar mayores niveles de concentración, ya que es poco probable que se distraigan con el ambiente, además de que son capaces de leer los labios, lo que aumenta la efectividad en sus servicios de rastreo.

El trabajo de sordomudos en el monitoreo de las cámaras ha incrementado la seguridad en la ciudad, e incluso se prevé que este año el número de cámaras llegue a 400. El sistema de monitoreo implementado funciona con un sistema que traduce los movimientos mímicos de las personas a sonido, para que los oficiales sean alertados de probables irregularidades. Se trata de una iniciativa que debería replicarse con el respaldo estatal y social, pues demuestra que la etiqueta de “discapacitados” es, además de limitante, ignorante.

[Fuente: pijamasurf.com]

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Temas relacionados

Deje un comentario