En alerta seis estados por fuertes precipitaciones - Lea Noticias

En alerta seis estados por fuertes precipitaciones

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Las familias afectadas en Barcelona, Puerto la Cruz, Ciudad Bolívar y el Sur del Lago ya han sido atendidas. El Orinoco ha registrado una crecida inusual para la época

image

Ciudad Guayana

Julio César Fuentes Manzulli, secretario de seguridad ciudadana del estado Bolívar, informó que las precipitaciones del fin de semana en el sur de la región afectaron a 60 familias.

 

Al menos 110 adultos y 159 niños fueron desalojados en la noche del domingo de sus residencias ubicadas en la población minera de El Dorado, municipio Sifontes, debido a la crecida del río Cuyuní.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

"Algunos encontraron refugio en casa de sus familiares, otros están temporalmente en la Escuela Nacional El Dorado", dijo.

En Ciudad Bolívar, municipio Heres, 206 personas quedaron afectadas por las fuertes precipitaciones, 37 familias de sectores como La Alameda y Cañafístola 1 y 2.

José García, director regional de Protección Civil, afirmó que existen planes de contingencia listos para ser aplicados en caso de que haya emergencias mayores.

Fuentes Manzulli destacó que efectivos de Protección Civil (PC), Policía del estado Bolívar (PEB) y Alcaldía de Sifontes trabajan para atender la emergencia.

Por otra parte y por órdenes del gobernador del estado, Francisco Rangel Gómez, se llevó a cabo un gabinete de seguridad extraordinario para estudiar los niveles del Orinoco y del Caroní.

Fuentes Manzulli reveló que este mes la crecida del Orinoco ha estado por encima de los años anteriores.
El fin de semana, el Orinoco creció 22 centímetros y actualmente está en 10 metros (cifra histórica). Para agosto, según el secretario de seguridad ciudadana, podría desbordarse.

"Ciudad Guayana, Ciudad Bolívar, Caicara del Orinoco y El Callao son las poblaciones más perjudicadas", señaló.
Indicó que hay alrededor de 4 mil personas en situación de riesgo y que los organismos de seguridad están preparados para cualquier emergencia.

Barcelona

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Protección Civil reportó que en el estado Anzoátegui, hasta el momento, se han registrado 42 familias afectadas por inundaciones. "Damos apoyo a 108 adultos y 84 niños en San José de Guanipa, en El Tigre, y a cuatro en el área de El Viñedo, al oeste de Barcelona. Estas son las zonas más golpeadas por los aguaceros", declaró el comandante de los bomberos, Ángel Muñoz.

Agregó que la alerta por mal tiempo se prolongó en Anzoátegui por otras 24 horas, en atención a los reportes del servicio meteorológico nacional.

Aun cuando las inundaciones no han sido tan fuertes, más de 70% de las principales vías urbanas en Barcelona, Puerto La Cruz y Lechería están anegadas desde el domingo, especialmente por deficiencias en el sistema de drenajes. Se exhorta a los conductores a transitar con mucha precaución.
Hasta el momento, la navegación marítima con Margarita no ha sido afectada, pero se ha instado a los tripulantes de barcos de poco calado a estar atentos a los informes meteorológicos de las capitanías. El tiempo ha permanecido totalmente nublado desde ayer.

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Gustavo Ramos, dijo que la actividad comercial se ha visto muy afectada por las lluvias y apagones: "Se estima que las bajas en las ventas pueden estar por encima de 30%".

Maracaibo

Ayer en la mañana, decenas de familias residentes de los sectores La Fortuna y El Corrientudo dejaron sus casas por la crecida del río Chama. El agua sobrepasó los límites y cubrió todo el puente que une esos dos poblados de la parroquia Uribarrí, en el municipio Colón, al sur del Lago de Maracaibo.

Vecinos de la zona aseguraron que desde el domingo las lluvias aumentaron el nivel del río. Los organismos de seguridad aseguraron que hasta ahora no se han registrado desastres. Algunos residentes han cerrado sus casas por temor.

Varios vecinos denunciaron ante medios locales que desde 2010 el Gobierno nacional entrega recursos y, sin embargo, no ven mejorías.

"Sólo tenían que reparar el muro de contención y aún no lo han hecho. Ya dieron el dinero; ¿dónde está?", reclamó Carmen Machado, una de las afectadas.

Las lluvias ocasionaron la pérdida total de cinco viviendas y la afectación de otras 13 en la parroquia Piñango, municipio Miranda (Mér), por la crecida y el desbordamiento del río Chirurí y la quebrada Vicipo.

 

(Fuente)

Temas relacionados

Deje un comentario