En Anzoátegui celebran Año Nacional del Cuatro con un concierto didáctico - Lea Noticias

En Anzoátegui celebran Año Nacional del Cuatro con un concierto didáctico

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En celebración del Año Nacional del cuatro, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Centro Nacional de la Música y el Sistema Nacional de las Culturas Populares, realizó un despliegue de conciertos didácticos a lo largo y ancho del territorio nacional con reconocidos solistas que ejecutaron el homenajeado instrumento en diversos liceos y escuelas nacionales.

Toñito Leon interpeto diversos géneros

Con el apoyo del Gobierno Bolivariano Anzoatiguense a través de su Dirección de Cultura, alrededor de 70 alumnos del Liceo “José Antonio Anzoátegui” recibieron al cuatrista Antonio “Toñito” León, quien se paseó por una gran variedad de géneros venezolanos como el joropo con estribillo, pajarillo, polo margariteño, periquera y merengue venezolano, entre otros, haciendo uso de su instrumento.

León explicó y demostró que el cuatro es un instrumento versátil, usado para la interpretación de ritmos diversos como la samba, el merengue dominicano, la salsa, el son cubano y otros tantos, resaltando la importancia del mismo.

También refirió el reconocimiento de esta herramienta musical venezolana gracias a la labor del músico anzoatiguense Sir Augusto Ramírez, entre otros cultores, e  hizo mención del Proyecto de “La Siembra del cuatro”, donde se promueve la inclusión de la cátedra de cuatro en la carrera escolar de todo niño venezolano con el propósito de dar a conocer y hacer valer este instrumento de cuerdas.

Ignacio Barreto, coordinador general de la comisión para el Año Nacional del Cuatro y coordinador general de operaciones para el Centro  de música Vicente Emilio Sojo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura recalcó que este evento forma parte de las acciones que se irán emprendiendo durante todo el año, luego de la declaración del cuatro como bien de interés cultural.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Barreto, destacó además que el año escolar entrante, que abarca el período 2013-2014, se intensificará la presencia del cuatro como instrumento nacional y símbolo del alma del pueblo venezolano a través de este tipo de actividades.

Lourdes Marcano, jefa de división de cultura de la Zona Educativa del estado Anzoátegui, coincidió con la opinión de Barreto en reimpulsar el cuatro como instrumento nacional en trabajo mancomunado del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

El solista fue acompañado durante su interpretación por el conjunto de integración musical de la Zona Educativa del estado Anzoátegui y precedido por los profesores Arsenio Febres y Carlos Notaro, además de las alumnas de la institución Deniré Rondón, Michelle Cermeño, y Yerania Hernández, quienes hicieron interpretación de temas como “Venezuela” haciendo uso de sus voces y flauta.

Este concierto cierra el ciclo de actividades realizadas recientemente a nivel regional en honor al año nacional del cuatro que iniciaron con el taller de cuatro en el Centro de Educación Inicial Montesinos del sector de Boyacá III, continuando en la U.E. “José Ramón Camejo” de Puerto la Cruz, a cargo del profesor Elvis Oliver y el taller de reparación de instrumentos dictado por el profesor Jorge Medina en la escuela de Artes “Armando Reverón”.

Prensa Cultura Anzoátegui

Temas relacionados

Deje un comentario