En Apure realizan Jornada de Gestión en Salud Pública - Lea Noticias

En Apure realizan Jornada de Gestión en Salud Pública

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Este 15 y 16 de mayo tuvo lugar en el Auditorio del Vicerrectorado de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez) de San Fernando estado Apure, la II Jornada del Postgrado de Gestión en Salud Pública dirigida al personal de salud, consejos comunales y comité de salud.

Consejos comunales y comite de salud

La jornada organizada por el Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldón (IAE), adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), y promovida por la Gobernación y el Instituto Autónomo de la Salud (Insalud Apure), contó con la participación aproximada de 220 personas.

La secretaria de Gobierno apureño, Ofelia Padrón, manifestó que fue un privilegio recibir en la entidad a visitantes del MPPS, además de la comunidad organizada, con la finalidad de crear estrategias para el buen vivir, “fortaleciendo los saberes que ya poseen para mejorar la atención en salud, todo ello enmarcado en el Segundo Plan Socialista de la Nación que garantiza la salud gratuita a todos los venezolanos y venezolanas”.

Así mismo María Eugenia Colmenares, médica del Batallón 51 y presidenta de Insalud Apure, expresó que estas Segundas Jornadas con la participación del poder popular para el buen vivir permiten crear espacios para que el colectivo exprese su trabajo y sus experiencias en cuanto a la salud pública de las comunidades.

“Estamos muy orgullosos por haber sido escogidos como sede de la jornada, agradecidos al Instituto por toda la colaboración que le ha dado al estado Apure, ya que han traído a nuestro estado llanero varios postgrados, a través de los cuales se han formado nuestros salubristas”, manifestó.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Destacó Colmenares la intervención de ponentes internacionales que mostraron sus experiencias en la materia, “lo que se quiere es impulsar mucho más la participación de las comunidades con los consejos comunales y las comunas en la construcción del buen vivir, en el marco del Plan de la Patria que dejó el comandante supremo Hugo Chávez”.

Por su parte Tulia Hernández, directora ejecutiva del IAE, explicó que el II Postgrado de Gestión en Salud Publica se dictó a fin de garantizar la formación integral del personal de salud, especialmente en las áreas de Epidemiología, Salud Pública, Salud Ocupacional y Medicina General Integral.

Uno de los ponentes, el politólogo y magister en Psicología Social Nicmer Evans, dijo que la actividad se centró en la discusión de los elementos que vinculan la construcción del Estado Comunal con el desarrollo de la gestión de salud en el país, “con un objetivo estratégico desde el punto de vista de la formación y capacitación, no sólo del sector médico, sino también del sector involucrado en la salud, la integración de los espacios de los consejos comunales y la construcción de las comunas, precisamente para el entendimiento de que todas las políticas que se están desarrollando y que se iniciaron con el gobierno del presidente Chávez, continúan con Nicolás Maduro”.

Desde un marco de reflexión critica y constructiva, esta II Jornada sirvió para generar respuestas que permitan impulsar desde las comunas, estrategias para la participación activa y protagónica del Poder Popular en la formulación, ejecución y control de las políticas publicas para el buen vivir y desarrollo de la salud.

Prensa MPPS

Deje un comentario