En España mas del 40% de los adultos no hace ejercicio en su tiempo libre - Lea Noticias

En España mas del 40% de los adultos no hace ejercicio en su tiempo libre

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Más del 40% de los adultos en España no hace ejercicio en su tiempo libre, según señala un informe de Sanidad sobre las tendencias de los principales factores de riesgo de las enfermedades crónicas, en el que se advierte también de un aumento en casi un 4% de la frecuencia de la obesidad.

Se trata de un informe del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el que se observa la evolución de los últimos diez años de la prevalencia del tabaquismo, la inactividad física, la obesidad, el consumo de frutas y verduras y el de alcohol en cantidad de riesgo para la salud.

En lo que se refiere al ejercicio físico las cifras no dejan lugar a dudas: Más del 40% de la población adulta española se declara inactiva en su tiempo libre, y más las mujeres (49,9%) que los hombres (39,0%), una diferencia que se hace más palpable en las edades más jóvenes (16 a 24) y más avanzadas (65 y más).

adultos

Los contrastes también se aprecian entre personas con más y menos estudios. La prevalencia de la inactividad en 2012 era casi un 60% mayor en las personas con menos nivel de estudios, aunque en 2001 era del 70%.

Las comunidades donde se hace menos ejercicio físico son Cantabria y Murcia, y en las que más en Navarra, Rioja y Asturias, y entre ambos grupos hay una diferencia considerable (31%), que además ha ido aumentando en el tiempo, pues en 2001 era de un 22%.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Otro factor de riesgo que preocupa es la obesidad, cuya frecuencia ha aumentado en el periodo de diez años analizado en un 3,8% (2 en mujeres y 5,7 en hombres), un ascenso que se ha observado de forma continuada, excepto en las mujeres, en las que se apreció un pequeño descenso entre 2006 y 2009.

Además, esa tendencia ascendente se observó en todos los grupos de edad y sexo, excepto en las mujeres de 45 a 64 años, en las que la prevalencia se redujo un 2,6%.

Los que menos estudios tienen están más obesos

Los que tienen menos nivel de estudios son los que tienden más a la obesidad y es de destacar una circunstancia: la prevalencia es cuatro veces mayor en las mujeres con estudios primarios o inferiores, que en la de aquellas con estudios universitarios; en los hombres fue sólo dos veces superior.

Los municipios más pequeños registraban en 2001 más casos de obesidad, mientras que en 2012 ocurría lo contrario.

Para el informe, el Ministerio ha utilizado la información de las encuestas nacionales de salud realizadas entre 2001 y 2011/12 y en concreto datos de entrevistados de 16 años de edad y mayores.

[Fuente: EFE]

Temas relacionados

Deje un comentario