Conozca la hipoterapia, perfecta para todo tipo de dolencias - Lea Noticias

Conozca la hipoterapia, perfecta para todo tipo de dolencias

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En el mundo muchas personas ya sea por nacimiento o a causa de un accidente, padecen de alguna discapacidad, por lo que junto con sus familiares, buscan alternativas que les permitan rehabilitarse.

Existen varias opciones terapéuticas para lograr dicha rehabilitación, pero sin duda una de las que más ha dado resultados es la Hipoterapia, la cual consiste en aprovechar los movimientos tridimensionales de un caballo para estimular los músculos y las articulaciones, logrando resultados que en muchas ocasiones ni la tecnología ni el hombre pueden obtener.

El contacto con un caballo favorece diferentes áreas del ser humano, como la física, la cognitiva, la conductual, la socio emocional y el lenguaje, en poco tiempo, así lo indica el sitio peques.com.mx.
Gracias al caballo se puede estimular la fuerza del paciente, hacer que éste tenga mayor control en su tronco, un mejor equilibrio y una postura adecuada, además de aumentar el tono muscular y mejorar la planificación motora.

clip_image001

Todos estos beneficios los obtiene el ser humano al contacto natural con el caballo, por lo que su aprovechamiento en pacientes que presentan discapacidades neuromotoras, enfermedades musculares, sensoriales y del lenguaje, es de gran ayuda en el proceso de rehabilitación.

En México, existen pocos lugares que ofrecen la terapia equina, y uno de ellos se encuentra en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, nos referimos al Centro de Rehabilitación y Terapias Ecuestres, Hoga, el cual lleva 20 años brindando servicios relacionados a la rehabilitación.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

clip_image002

¿Cómo funciona?
Ya sea para cuestiones de salud, educación o recreación, las hipoterapias se pueden abordar de las siguientes dos modalidades:

Hipoterapia cinética. Un caballo presenta patrones similares al del ser humano cuando camina, pues implica la disociación de la cintura pélvica y esto en la terapia, exige en el paciente ajustes tónicos para lograr el equilibrio y el enderezamiento del eje tronco-cabeza a cada movimiento y paso del equino. Los rehabilitadores físicos, terapeutas ocupacionales y terapeutas del lenguaje, son los especialistas que intervienen en este tipo de abordaje.

Hipoterapia Integral. Se refiere al uso terapéutico del caballo y su movimiento, visto desde perspectivas diferentes al tratamiento de discapacidad neuromotora y el efecto terapéutico del movimiento. Se utiliza principalmente para el manejo de problemas en el comportamiento, el fortalecimiento emocional, el desarrollo y estimulación del habla, el desarrollo de las habilidades sociales, y la normalización de alteraciones sensoriales. No tiene como finalidad la monta del caballo y puede o no incluir el manejo de riendas. Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos y terapeutas ocupacionales, son los especialistas que intervienen en este abordaje.

clip_image003

En general la hipoterapia aprovecha el movimiento del caballo en los siguientes aspectos:
1. Para la estimulación de los músculos y articulaciones del paciente, ya que los movimientos de vaivén son muy similares a los que realiza el ser humano al caminar.
2. En la integración sensorial, gracias a que el movimiento del equino activa el sistema vestibular, el cual maneja el sentido auditivo, el kinestésico y el equilibrio.
3. El control sobre el caballo aumenta la seguridad en el paciente, ayudándolo a superar temores y normalizar sus estados emocionales y auto estima.

¿Para quién se recomienda la hipoterapia?
Dependiendo del diagnóstico, porque no todos los casos son aplicables, la hipoterapia se recomienda para pacientes con Esclerosis múltiple, Autismo, Síndrome de Down, espina bífida, traumas cerebrales, distrofia muscular, enfermedades neurodegenerativas, traumatológicas, parálisis cerebral infantil o alteraciones neuromotoras.

clip_image004

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

 

Temas relacionados

Deje un comentario