En los Premios Nobel también se homenajeó a Madiba - LeaNoticias.com

En los Premios Nobel también se homenajeó a Madiba

Los Nobel han rendido homenaje a Nelson Mandela por activa y por pasiva. Primero con un emocionado recuerdo a la figura del que fuera presidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz en 1993: ‘Sus logros fueron uno de los más grandes de la humanidad’. Pero sobre todo porque las Familias Reales noruega y sueca han prescindido de sus Herederos, incondicionales de la cita, que han viajado a Sudáfrica para despedir a Mandela con todos los honores en los funerales en Johannesburgo.

premio nobel

Los reyes Harald V y Sonia de Noruega presidieron hoy la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz celebrada en el Ayuntamiento de Oslo, marcada así por las ausencias del príncipe Haakon, que viajó a Sudáfrica, acompañando a la primera ministra noruega, Erna Solberg, para acudir al histórico y multitudinario adiós a Nelson Mandela, y de la princesa Mette-Marit, que continúa de baja tras su reciente operación de un prolapso en la nuca, aunque la semana pasada reapareció públicamente en una reunión de la directiva de la fundación que lleva el nombre de los Herederos. De su primera aparición trascendieron unas fotos juntos, que pueden interpretarse como un desmentido de los recientes rumores aparecidos en las redes sociales noruegas sobre un posible divorcio de la pareja.

reyes

Los reyes Harald y Sonia recibieron primero en una audiencia en el Palacio Real de Oslo a Ahmet Üzumkü, director de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), premiada este año con el galardón por sus esfuerzos para eliminar este tipo de arsenales. A continuación, se celebró la ceremonia de entrega en el Ayuntamiento de Oslo, y esta noche habrá el banquete oficial en honor del ganador.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

El Nobel de la Paz es el único que se falla y entrega fuera de Suecia por voluntad expresa del creador de los premios, el magnate sueco Alfred Nobel, que así lo dejó escrito en su testamento. En su época, Noruega formaba parte del Reino de Suecia.

nobel

Victoria y Magdalena de Suecia, ausencias en Estocolmo
El Konserthus de Estocolmo acogerá esta tarde la ceremonia de entrega del resto de los Nobel, que también estará marcada por las ausencias, en este caso de la princesa heredera Victoria y de su hermana menor, la princesa Magdalena, además de la ganadora del premio de Literatura, la canadiense Alice Munro, por motivos de salud.

La princesa Victoria se encuentra también en Sudáfrica en los funerales de Mandela, mientras que la princesa Magdalena anunció hace unos días que no viajaría a Suecia desde Estados Unidos, país en el que reside, debido a su avanzado estado de gestación. La representación de la Familia Real en la ceremonia y en el posterior banquete quedará reducida este año a los reyes Carlos XVI Gustavo y Silvia, el príncipe Daniel y el príncipe Carlos Felipe. La Reina eligió para este día tan señalado un elegante y precioso vestido de Giorgio Armani, que ya lució en la cena previa a la boda de su hija, Magdalena de Suecia.

nobleza

En Física recogieron el galardón François Englert y Peter W. Higgs por haber postulado la existencia de la partícula subatómica conocida como bosón de Higgs; en Química, Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel por sus estudios pioneros en el desarrollo de la química computacional; en Fisiología o Medicina, James E. Rothman, Randy W. Schekman y Thomas C. Südhof por descubrir un proceso fundamental en la fisiología celular, la regulación del tráfico vesicular; el de Literatura, lo recoge en nombre de Alice Munro su hija Jenny; y en Economía, Eugene F. Fama, Lars Peter Hansen y Robert J. Shiller por por el análisis empírico sobre los precios de activos, tales como acciones, bonos soberanos y bienes inmobiliarios.

premio nobel a la literatura

[Fuente: hola.com]

Contenido Relacionado