En Tiempo Real: "Cabello y Nicolás dilapidan herencia política", por @carlosvalero08 - Lea Noticias

En Tiempo Real: «Cabello y Nicolás dilapidan herencia política», por @carlosvalero08

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

carlosvalero08Ayer el mundo fue testigo del enorme poder de convocatoria de @hcapriles y de millones de venezolanos que han asumido con patriotismo y disciplina el llamado a convertirse en sus propios jefes de campaña. La asistencia al acto, calculada en más de un millón de personas, no sólo desbordó la Avenida Bolívar, sino que formó un inmenso río humano desde el punto donde estaba ubicada la tarima, al inicio de la Av. Bolívar, hasta el parque del Este. Impresionante como de forma espontanea y con muy poca movilización organizada, la anticampaña de Nicolás y Cabello, sumado a la firmeza y el compromiso ético y humano de Capriles ha logrado el milagro de que Venezuela, contra todo pronóstico, se encuentre a una semana del cambio del gobierno más relevante en la era democrática.

Trataré brevemente de describir las causas del fenómeno político que ha implicado el surgimiento de una nueva mayoría en el país electoral y social, que Dios quiera se exprese electoralmente el 14 de abril. El primer elemento se menciona poco debido a lo obvio, pero es clave. Con la desaparición física del jefe del proceso, el PSUV perdió el único líder dentro de ese partido con capacidad estratégica y con dotes sobrenaturales para explicar los lineamientos estratégicos que elaboraba, además dejó a todos dentro de esa organización como primos inter pares, como iguales en liderazgo, visión y dotes histriónicos, dejando abierta una sorda lucha por la hegemonía interna, pero que resulta evidente cuando observamos detenidamente la conducta de las corrientes internas.

En segundo lugar, han cometido un error estratégico central, ya que Nicolás se ha empeñado en ser un candidato sin personalidad, una especie de “ente” del fallecido ex presidente, lo cual provoca en su electorado dos reacciones; lo consideran un personaje insípido, fatuo, una farsa política que provoca mucha desconfianza y  hace inevitable la comparación permanente con la personalidad del ex presidente, lo que deja al heredero sumamente disminuido. Nicolás en su empeño de engañar a la gente diciendo que es Chávez ha conseguido que su electorado descubra día a día el enorme vacío que él representa y la diferencia abismal entre los dos. Una cosa hubiera sido que construyera su propia imagen y usara el legado como palanca para catapultar su liderazgo, pero a 6 días es imposible que cambie la matriz que el mismo construyó según la cual él no es nada, no es líder
ni jefe, únicamente es una especie de mandadero de los Castro.

En tercer lugar, han cometido errores tácticos muy graves, el hecho de maldecir al electorado que tenga una posición política distinta es sumamente grave porque activa a los electores opositores y asusta al electorado independiente, que lo último que desea escuchar son posiciones radicales y extremas. Después cometer burradas, con el perdón de los burros, tan grandes como decir que Cumaná y Margarita son estados, en lugar de decir el estado Sucre o el estado Nueva Esparta. Las declaraciones homofóbicas y el haber sometido al país a dos devaluaciones y a un desabastecimiento brutal  en el transcurso de su breve pero nefasto mandato son elementos que han contribuido al proceso de despilfarro del capital político heredado.

En cuarto lugar, la preponderancia y torpezas de Winston Vallenilla tuvieron como respuesta el contundente y emotivo acto con las artistas, cuyo impacto ha sido tan grande que Globovision lo ha retrasmitido dos veces. Ellos lograron llevar el ánimo del país a los días previos al cierre de RCTV, que como ya he mencionado, fue una medida profundamente impopular y le ha dado protagonismo a cientos de artistas que son figuras muy queridas por el pueblo venezolano, dicho en criollo, con Winston les salió el tiro por la culata.

Por último, los asesores de la campaña, por más que tienen escondido a Diosdado, no han podido mantenerlo callado y cada vez que habla lo hace para amenazar con violencia a sirios y troyanos, generando una enorme disonancia cognoscitiva entre la comparación de Chávez con Jesucristo y su prédica de odio, muerte y devastación. Su torpeza ha sido tan grande que se atrevió a decir que ellos siempre han sido unos locos y que se mantenían a raya por órdenes del comandante, es decir,
no son capaces de generar estabilidad y paz, son promotores del caos y la violencia. Señor Cabello, este país no quiere guerra, usted lo que hace es quitarle votos a su candidato. Maduro y Cabello son el dúo más impopular de la política venezolana.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Para entender el fenómeno del surgimiento de esta nueva mayoría es clave analizar la conducta de Capriles y su comando, lo cual haré en otra entrega, pero que evidentemente es infinitamente superior al desempeño de Nicolás y su comando. Comparto lo que dijo @nelsonbocaranda cuando afirmó en un tuit que Capriles había logrado conectarse emocionalmente con un sector popular que en el pasado sólo seguía al ex presidente. Paradójicamente el desempeño de Nicolás ha generado un enorme vacío de liderazgo que Capriles está llenando.

Faltan seis largos días y los rusos también juegan y ven encuestas, por lo que probablemente veremos arreciar la guerra sucia, la utilización de las instituciones para beneficio de su candidatura,
amenazas y acusaciones descabelladas contra @hcapriles y el Comando Simón Bolívar, lo cual creo que se devolverá contra ellos. Cuando el pueblo decide cambiar no existe fuerza o manipulación que doblegue esa decisión y el aumento de la fuerza de Henrique será inversamente proporcional a los ataques sucios que le realicen.

Carlos Valero / @carlosvalero08

Temas relacionados

Deje un comentario