En Venezuela se acentuará la escasez en lo que resta del 2015

Una noticia publicada y redactada originalmente por el portal “Diario Las Américas” asegura que debido a que el gobierno venezolano de Maduro tendrá que presentar el Examen Periódico del Estado Venezolano ante el Comité de Derechos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, las organizaciones Observatorio Venezolano de la Salud, Fundación Bengoa y Centro de Investigaciones Agroalimentarias (CIAAL), elaboraron un informe sobre el derecho a la alimentación.

En Venezuela se acentuará la escasez en lo que resta del 2015

Debido a que el gobierno venezolano de Maduro tendrá que presentar el Examen Periódico del Estado Venezolano ante el Comité de Derechos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, las organizaciones Observatorio Venezolano de la Salud, Fundación Bengoa y Centro de Investigaciones Agroalimentarias (CIAAL), elaboraron un informe sobre el derecho a la alimentación.

Esta investigación sirve para completar la información presentada por el Estado venezolano al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas.

Y ha revelado que son vitales soluciones reales, para frenar la escasez de alimentos en Venezuela. “La afirmación del Estado de que Hoy en Venezuela el 95,4% de los Venezolanos comen 3 y más veces al día”, contrasta con otras cifras en las que, para el año 2014, ya existía 11,2% de personas que realizaban menos de 2 comidas al día, según la encuesta de Condiciones de Vida de los Venezolanos (ENCOVI, 2014) realizada por tres universidades: Universidad Central de Venezuela, Universidad Simón Bolívar y Universidad Católica Andrés Bello”.

La organizaciones solicitan al Comité de Derechos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, que exhorte al Estado a que adopte “políticas económicas que permitan un proceso de reducción de la escasez y del desabastecimiento, tomando medidas que fomenten una economía libre y abierta, y se revisen los controles de precios, puesto que los productores no deben vender a pérdida sus productos”.

También el informe señala que “Venezuela se encuentra en una situación de vulnerabilidad alimentaria y nutricional en este momento” y que por ello “la inestabilidad en la oferta de alimentos que experimenta Venezuela en los últimos 5 años, se ha profundizado cada vez más, llegando a niveles de crisis aguda en los últimos meses”.

Igualmente, resaltan que el “Estado es o pretende ser el único dueño de tierras, fábricas, empresas y expendios, eliminando así la posibilidad de que existan mecanismos alternativos de producción, de compra-venta productiva y de libre comercio que favorezca, mediante el incentivo, la calidad y la oferta de los productos”.

Fuente: [Diariolasaméricas.com]

Contenido Relacionado