Enrique Peña Nieto en medio de controversias por incumplimiento de reforma educativa - Lea Noticias

Enrique Peña Nieto en medio de controversias por incumplimiento de reforma educativa

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, interpuso hoy ante la Suprema Corte de México cuatro controversias constitucionales en contra de los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Sonora, debido a que no armonizaron sus leyes locales con la reforma educativa promulgada este año.

enrique peña nieto

El objetivo de esta medida es hacer valer en todo el país las nuevas disposiciones constitucionales en materia educativa, precisaron en rueda de prensa el portavoz presidencial, Eduardo Sánchez y el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos.

«La Constitución ha hecho un mandato y no existe ninguna posibilidad que ninguna autoridad pueda negociar lo que la ley establece ni en beneficio ni en perjuicio de nadie», precisó Castillejos.

Añadió que al Poder Ejecutivo le corresponde hacer valer la disposición que tuvo el Congreso y de la Unión y la mayoría de los estados sobre la reforma educativa.

En febrero pasado, el mandatario promulgó una reforma constitucional que busca mejorar el nivel educativo en el país, acabar con la prerrogativa sindical de cubrir con sus afiliados plazas vacantes en las escuelas públicas y establece la evaluación obligatoria a los trabajadores docentes.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Esta reforma ha sido rechazada por miles de maestros en el país, quienes han realizado intensas movilizaciones por considerar que violan sus derechos laborales y además de que rechazan a ser evaluados.

Castillejos informó que en el caso de Oaxaca, la controversia es debido a «la omisión de cumplir con el mandato del servicio docente», mientras que en Chiapas, Michoacán y Sonora la controversia es contra la legislación local que invade atribuciones federales y viola contenidos de la misma.

Explicó que los estados contarán con un período de 30 días para que expongan sus argumentos, una vez que sean notificados, aunque los tiempos y el fallo final son facultades exclusivas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En caso de que los magistrados concedan la razón al Ejecutivo federal, Oaxaca deberá emitir las leyes locales de inmediato acorde a la reforma constitucional, y en los tres estados se ordenaría la expedición de normas que cumplan con el mandato de la Carta Magna, puntualizó, Castillejos.

Añadió que continúa el proceso de análisis de las leyes locales en todos los estados, por lo que no se descarta que se interpongan

[Fuente: EFE]

Deje un comentario