Entrar por la puerta trasera por Gerónimo Figueroa Figuera - Lea Noticias

Entrar por la puerta trasera por Gerónimo Figueroa Figuera

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Mas que entrar Venezuela a Mercosur, Mercosur entra a Venezuela, porque Venezuela lo único que vende es petróleo, mientras que Brasil y Argentina venden productos derivados de la agroindustria que vendrían a golpear mas el aparato productivo venezolano. La forma como los presidentes de Brasil Dilma Rousseff, Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica de Uruguay, decidieron aceptar en el club de amigos llamado Mercosur al gobierno de Hugo Chávez, viola todas normas democráticas establecidas en los estatutos de ese organismo fundado a principios de los noventa para comercializar entre si con preferencias arancelarias, como una copia en pequeño de la Comunidad Económica Europea, hoy Unión Europea de Naciones.

Estos presidentes aprovechando la crisis política e institucional en Paraguay por la destitución del presidente Fernando Lugo por haber violado la constitución de ese país, al promover discursos políticos en los cuarteles militares, al propio estilo que lo hace el presidente Hugo Chávez en Venezuela, decidieron suspender temporalmente a Paraguay como miembro pleno de Mercosur y de esa manera aprovecharon para meter por la puerta trasera al gobierno de Hugo Chávez como miembro pleno.

Desde el año 2006 cuando los presidentes de los cuatro países del Mercosur decidieron aceptar a Chávez como miembro asociado con voz pero sin voto, los Senados de Brasil y Paraguay se opusieron al ingreso del gobierno de Chávez al Mercosur por considerar que no cumple con las clausulas democráticas al no respetar la propiedad privada, mantener presos políticos en las cárceles venezolanas y la no existencia de separación de poderes, entre otros. Sin embargo, el senado de Brasil por un voto y por presiones de Lula cuando era presidente, aprobó el ingreso de Chávez en diciembre de 2009, mientras que el Paraguayo se mantiene firme.

A la decisión del presidente Uruguayo Pepe Mujica, le salieron al paso el Vicepresidente y el Canciller de ese país, quienes manifestaron que el ingreso del gobierno de Chávez al Mercosur es irregular al no contar con el apoyo del Senado Paraguayo. El Vicepresidente Danilo Astori de Uruguay, ha dicho dos veces que el Presidente Pepe Mujica salió de Uruguay con la posición que el gobierno de Chávez no podía entrar a Mercosur sin la aprobación del Senado Paraguayo, pero no sabe que pasó en la provincia de Córdova de la republica Argentina, para que el presiden Pepe Mujica cambiara la posición.

En la guerra de micrófonos entre los países por la crisis política e institucional de Paraguay y el ingreso del gobierno venezolano al Mercosur, Chávez afirmó que algunos Senadores Paraguayos le habían pedido dinero para cambiar el voto en el Senado, pero no confirmó el nombre de los senadores y mucho menos el día y el año cuando presuntamente se habría producido el intento de Chantaje. El presidente Chávez esta obligado a decir los nombres de esos senadores paraguayos y no dejar la denuncia solamente como siempre lo hace de manera irresponsable.

Ahora bien, si damos como valida la acusación de Chávez contra los senadores Paraguayos, hay que preguntar cuánto pudieron haber cobrado los senadores brasileños que votaron en diciembre de 2009 que Chávez entrara al Mercosur y es valido para lo que plantea el Vicepresidente Uruguayo, Danilo Astori, al afirmar que no sabe que pasó en Mendoza, Argentina, para que el presidente Pepe Mujica cambiara la decisión. Igualmente hay que preguntar cual fue el interés de las presidentas de Brasil y Argentina para meter al gobierno de Chávez por la puerta trasera del Mercosur.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Como decimos en criollo, la salsa que es buena para el pavo, es buena para la pava.

 

Por: Gerónimo Figueroa Figuera

Deje un comentario