“Entre la negación y la necesidad de avanzar”; por Carlota Salazar (@CarlotaSalazar) - Lea Noticias

“Entre la negación y la necesidad de avanzar”; por Carlota Salazar (@CarlotaSalazar)

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La negación es un sentido de protección que tenemos los seres humanos, para no sufrir. Rechazamos la realidad que nos es dolorosa o desagradable. Entonces no captamos la realidad, ni reflexionamos frente a ella, lo cual nos aleja más aún de una posible solución. Sucede en caso de enfermedad, cuando el hijo consume droga… “eso no me puede pasar a mí”. Pasa en la vida, pasa en la política, porque la política, aunque muchos lo nieguen, también, es parte da la vida.

En ¿cuántos episodios políticos hemos tenido actitud de negación? La CRBV del 99 para muchos no existía, pero es la que ahora defienden. Cuando comenzó Chávez con el tema del Estado Comunal, se dijo: Eso no va a pasar, y pasó. Democracia siempre, socialista nunca, resulta que el Socialismo del Siglo XXI, no sólo ganó elecciones, sino que permeó en la cultura venezolana, como solidaridad y ayuda al prójimo – miren cómo ayudó que tenemos una generación de niños desnutridos -.

Ahora toca a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), inconstitucional porque no se consultó, se le dio un carácter originario cuando fue convocada por un poder público, en donde participó un sector: el chavismo. Por lo tanto, no sólo es inconstitucional sino sectaria y excluyente. No tiene legitimidad ni de origen ni de ejercicio. Sin embargo, se instaló y está dictando órdenes y leyes que pueden afectar la vida de todos.

¿Por qué la gente termina acatando? porque el Estado, en términos de Lechner, impone el Orden Social. El venezolano, entre otras razones sociológicas, no siente que eso es importante para ellos, sus vidas, superación o progreso. El Orden siempre se ha sido impuesto desde las cúpulas del poder.

De allí un divorcio entre el Orden Legal y el Orden Real. Por ello, Bolívar denunciaba “Las Repúblicas aéreas” copiadas de otras realidades; en tiempos de Gómez se comenzó a constitucionalizar una República Democrática cuando había una férrea dictadura; la democracia todavía la tenemos como Federal, cuando nunca ha habido federalismo. Constituciones de papel según Vallenilla Lanz, Ropaje Federal según Brewer Carias. Copia y pego, digo yo, sin atender las realidades de nuestra sociedad. Por eso la gente no se molesta en chistar: “eso siempre ha sido así”, dicen.

Negar que la ANC existe…es negar una realidad impuesta. De allí saldrán cosas malas, pero también buenas. Creo que aquí tenemos que hacer una reflexión más política y menos visceral. Es como ir al diálogo y no hablar. No podemos ser y no ser. Este país necesita asumir definiciones de fondo, con contenido, con argumentos. Esa actitud autista no permite que la sociedad avance y menos que se logren consensos sobre temas transcendentales como es la salud, educación, alimentación… que es por lo que sufrimos todos los venezolanos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Debemos avanzar presentando una propuesta de cambio hacia un Estado comprometido con la participación y el protagonismo, para que la sociedad canalice, tenga logros, objetivos, construya su Orden Social y su destino.

Por Carlota Salazar Calderón

Twitter: @carlotasalazar

Deje un comentario