España: Historia y curiosidades sobre la Comunidad Valenciana

España: Historia y curiosidades sobre la Comunidad Valenciana

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La comunidad Valenciana es una de las comunidades autónomas de España, mediterránea por excelencia, pues tiene más de quinientos kilómetros de costa e islotes. El territorio de la región ocupa la franja litoral comprendida entre Ebro y Segura. Limita por el oeste y sur con el Sistema Ibérico y las Sierras Subbéticas, y la ciudad más poblada es Valencia, su capital.

valencia-espana

El clima de la región se caracteriza por ser cálido y seco, sólo algunas lluvias otoñales, que en ocasiones se convierten en torrenciales. Su naturaleza es de grandes contrastes, propia del ecosistema mediterráneo, con humedales, las dunas, alta montaña, las estepas o los bosques. En esta comunidad se encuentran once Parques Naturales de gran valor ecológico y con importantes reservas de aves.

Algo de historia

Desde los más remotos tiempos la Comunidad Valenciana estuvo habitada por fenicios, griegos, iberos y romanos. Los árabes dejaron un legado que aún se conserva en la agricultura y artesanía.

Las conquistas emprendidas por el rey Jaime de Aragón iniciaron el reino de Valencia, territorio actual de la Comunidad Valenciana, la cual a lo largo de la historia ha recibido diferentes denominaciones. A finales del siglo XIX se le llamaba Región Valenciana, a partir de los años sesenta como País Valenciano y en la actualidad Comunidad Valenciana.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Se constituyó como Comunidad Autónoma de España en el año 1982 al quedar aprobado el Estatuto de Autonomía, y en 2006 se hizo una reforma al Estatuto y quedó definida como Comunidad Valenciana de nacionalidad histórica.

Curiosidades

Las mejores fiestas

La región tiene unas de las mejores fiestas de España, llenas de alegría y color, como Las Fallas, cuyo origen data de muchos años, o las Fiestas de Moros y Cristianos, las cuales fueron declaradas de interés turístico internacional, que se celebran para conmemorar las batallas que se realizaron en esas costas.

Artesanías

Cuenta con gran variedad de artesanías, de rica y variadas manifestaciones, las cuales son exhibidas con orgullo en ferias como La Mostra de Artesanía de Altea.

La paella

En la Comunidad Valenciana hay una rica y variada gastronomía, la cual ha trascendido a nivel mundial, por su famosa paella. Así como su plato más conocido hay muchos más elaborados a base de arroz, los cuales pasan de cien. También es tradicional la comida elaborada a base de carnes y combinada con los pescados y mariscos de la costa.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Arte gótico

En Valencia, capital de la región, se encuentran excepcionales monumentos especialmente del gótico, como La Lonja y el famoso campanario Miguelete.

Costa blanca

Las magníficas playas de arena hacen de esta comunidad un verdadero paraíso, playas que además cuentan con imponentes instalaciones turísticas. Las zonas que destacan son Denia, Calpe y Benidorm con una movida vida nocturna.

Ruinas medievales

En la Costa del Azahar además de hermosas playas, se encuentran lugares como Peñiscola, rodeado de murallas y con un castillo medieval; también está Oropesa con ruinas medievales y la famosa Torre de Rey, la cual servía de defensa contra los ataques piratas.

Hay muchos más aspectos interesantes sobre esta hermosa comunidad, como la historia de las trescientas doncellas, el edificio más estrecho, el asesinato del gobernador viejo, entre otras.

¿Qué te parece vivir en esta comunidad de amplia costas y hermosas playas? Si ya conoces la Comunidad Valenciana cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

Si te gustó la información compártela en tus redes sociales para que llegue a muchas personas.

Deje un comentario