España: Las Cortes proclamarán como Rey a Felipe de Borbón en un plazo "muy breve" - Lea Noticias

España: Las Cortes proclamarán como Rey a Felipe de Borbón en un plazo «muy breve»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que espera que en un plazo «muy breve» las Cortes Generales proclamen como Rey a Felipe de Borbón, tras la abdicación de Don Juan Carlos.

españa, rey, felipe de borbón, juan carlos, abdicación, trono, reinado, monarquía española, renuncia, herencia

En una declaración institucional en la que anunció la intención del Rey de renunciar al trono, Rajoy ha explicado que por tratarse de una abdicación será necesaria la aprobación de una ley orgánica, y que ha anunciado que ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para mañana, martes.

Las Cortes Generales deberán aprobar una ley orgánica para regular el proceso sucesorio en la Corona, como establece el artículo 57.5 de la Constitución.

«Las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica», señala el citado artículo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha anunciado la decisión del Rey en una declaración institucional, ha señalado que mañana se reunirá el Consejo de Ministros de manera extraordinaria para tramitar la renuncia de Don Juan Carlos e iniciar la puesta en marcha de la citada norma.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

La sucesión del Rey se trata, además, en los artículos 57.1 y 57.2 de la Constitución:

«La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S.M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos».

«El Príncipe heredero, desde su nacimiento o desde que se produzca el hecho que origine el llamamiento, tendrá la dignidad de Príncipe de Asturias y los demás títulos vinculados tradicionalmente al sucesor de la Corona de España».

¿Cuándo se puede convertir el Príncipe Felipe en Rey?

El Príncipe Felipe podrá asumir el trono una vez que se haga efectiva la abdicación, es decir una vez presentada y aprobada la Ley orgánica en Consejo de ministros.

El artículo 61.1 de la Constitución Española establece que el Rey «al ser proclamado ante las Cortes Generales, prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y hacer respetar los derechos de los ciudadanos y las Comunidades Autónomas».

La proclamación del nuevo Rey ante las Cortes se produciría en una sesión conjunta de diputados y senadores en el Congreso en los días posteriores a la sucesión.

Don Felipe tendrá que volver a jurar la Constitución, aunque ya lo hizo cuando alcanzó la mayoría de edad, pero esta vez lo hace para ser proclamado a todos los efectos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

¿Qué papel desempeñará el Rey?

La Constitución no establece ninguna función para el Rey una vez que éste abdique, simplemente carecerá de funciones constitucionales. Don Juan Carlos tendrá que registrar su condición, como la de su hijo, en el Registro Civil de la Casa Real como refleja el Real Decreto 2917/1981, de 27 de noviembre. En este caso el Rey deberá registrar todos los cambios: matrimonios, defunciones, nacimientos, así como cualquier otro hecho o actos inscribible (ello incluye su abdicación).

El Real Decreto 1386/1987, de 6 de noviembre, sobre el Régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes establecía que el padre del rey «continuará vitaliciamente en el uso del título de conde de Barcelona, con tratamiento de Alteza Real y honores análogos a los que corresponden al Príncipe de Asturias».

[Fuente: LaInformacíon.com]

Deje un comentario