España propone a la UE un fondo de 1,5 billones de euros para la recuperación - Lea Noticias

España propone a la UE un fondo de 1,5 billones de euros para la recuperación

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Según la propuesta, los fondos deberían estar disponibles a partir del 1 de enero de 2021 y podrían usarse durante los próximos dos o tres años para relanzar la economía de los países afectados.

paseo-tapabocas-mujer

España llevará al Consejo Europeo del próximo jueves la propuesta de creación de un fondo de entre un billón y un billón y medio de euros para buscar la recuperación tras la pandemia del coronavirus, que debería financiarse mediante deuda europea perpetua.

Según el documento al que ha tenido acceso EFE, que defenderá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión por videoconferencia de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, el fondo serviría para financiar medidas de reconstrucción con especial atención a los más sectores más afectados por el cierre de actividad o por las medidas de contención, como el transporte y el turismo.

Además considera que las partidas de ese fondo a los países deben hacerse por transferencias directas y no préstamos -para que no aumente el ratio de deuda pública de los países-.

Estos se desembolsarían en forma de subvenciones no reembolsables a través del presupuesto europeo en función del impacto de la crisis de la COVID-19 en cada país, atendiendo a indicadores «transparentes» como la población afectada, la caída del PIB o el aumento del paro.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Este Fondo de Recuperación se financiaría con la emisión de deuda perpetúa de la UE «respaldada por los mecanismos legales existentes», lo que permitiría beneficiarse de la calificación crediticia triple A de que gozan las instituciones comunitarias, según la propuesta española.

Al ser deuda perpetúa, solo habría que devolver los intereses, no el principal.

Para el reembolso de los mismos, España plantea usar «tanto como sea posible» nuevos impuestos europeos que irían al presupuesto comunitario, tales como una tasa al carbono en frontera, a las emisiones de CO2 o un «impuesto sobre el mercado único».

El Fondo «podría anclarse dentro del paraguas del Marco Financiero Plurinual (MFP)», según el documento.

El presupuesto plurianual comunitario para 2021-2027 es una de las herramientas que genera más consenso entre los países a la hora de abordar la crisis, así como en el seno de la Comisión Europea, que insiste en que sea la piedra angular del plan de recuperación.

En este sentido, la propuesta española enfatiza la necesidad de alcanzar cuanto antes un acuerdo sobre un MFP revisado «ambicioso», cuyo tamaño sea «proporcional a la magnitud de una crisis sin precedentes» y que eleve el actual techo de recursos propios (1,2 % de la Renta Nacional Bruta Conjunta) para aumentar la capacidad de préstamo de la UE.

España aboga además por avanzar hacia la «total armonización fiscal y la erradicación de todas las prácticas fiscales injustas entre Estados miembros», advertencia velada a Holanda, el país más reacio a medidas como la emisión de deuda conjunta pero al que la Comisión incluye entre los socios que llevan a cabo políticas de planificación fiscal agresiva que pueden favorecer la elusión fiscal. EFE

Deje un comentario