España: Todo lo que debemos saber sobre la comunidad de La Rioja - LeaNoticias.com

España: Todo lo que debemos saber sobre la comunidad de La Rioja

La Rioja es la comunidad más pequeña de España, situada al norte de la península Ibérica, cubriendo parte del Valle del Ebro. Tiene una sola provincia y se encuentra organizada en 174 municipios. Su capital es Logroño y su población es de aproximadamente trescientos mil habitantes.

la-rioja-nat-geo

Limita al norte con el País Vasco, al noreste con Navarra, al sureste con Aragón y con Castilla y León al oeste. En La Rioja Alta hay clima del atlántico, de suaves temperaturas y moderadas precipitaciones, que van disminuyendo en La Rioja Baja. La zona oriental es llana y de tendencia mediterránea, con inviernos fríos.

Esta comunidad posee gran variedad de paisajes, flora y fauna, gracias a las diferentes características de sus paisajes naturales, con variedad de ríos que la atraviesan. Cuenta con la Reserva Nacional de Caza de Cameros, declarada Zona Especial de Protección.

La variedad de recursos naturales con que cuenta la comunidad, hacen de este el lugar ideal para la práctica de actividades como el senderismo, montañismo, pesca, caza, deportes náuticos y deportes de invierno.

Historia

Hasta la llegada de los romanos La Rioja estaba habitada por las tribus de los Berones, cuya capital era Vareira, la cual es ahora Varea, un barrio de Logroño. Estas tribus fueron exterminadas por los romanos y vascones.

La Rioja pasó a pertenecer al Imperio Romano, primero en la provincia de Hispania Citerior y luego en la provincia Tarraconense, la ciudad más importante de la comunidad en la época.

Fue conquistada por los sarracenos y reconquistada definitivamente por el Reino de Pamplona. Después se forma el Reino de Viguera, que ya era llamado La Rioja. El Rey Sancho III cambia la capital del reino y la ciudad elegida fue Najera (La Rioja), por lo que empezó a llamarse reino de Najera. Este fue el primer imperio hispánico, cuya comarca natural más importante era La Rioja.

Después de muchas batallas entre el reino de Navarra y el reino de Castilla, La Rioja pasó definitivamente a Castilla. Carlos III divide Castilla en provincias, quedando la comunidad dividida entre Soria y Burgos, aunque sus habitantes siguieron llamándose riojanos.

En el siglo XIX se intenta en varias ocasiones unificar La Rioja, pues surgen fricciones con la región de Burgos Soria. Se reunifica definidamente en 1833 llamándose provincia de Logroño. Pide su separación de Castilla la vieja durante la segunda República, lo cual consigue hasta 1982.

Curiosidades

Hay hechos y elementos que hacen de la comunidad de La Rioja un lugar especial, a pesar de ser la región más pequeña de España. Entre los principales tenemos:

El mejor vino

Los vinos de La Rioja son famosos, y es que esta comunidad cuenta con más de quinientas bodegas de fama internacional, por su alta calidad. El Barrio de la Estación de Haro concentra el mayor número de bodegas centenarias del mundo.

Fiestas tradicionales

En esta región se celebran cuatro importantes fiestas tradicionales, como lo son: Fiestas de San Cosme y San Damián en Arnedo, donde se celebra el tradicional robo de los santos; el Mercado Medieval de Santo Domingo de La Calzada que se realizan en diciembre; Fiesta medieval de Santo Domingo de La Calzada con un extenso programa de actividades y Fiestas de San Bernabé en Logroño que conmemora la resistencia de los logroñeses al ataque de las tropas francesas en 1521. También se celebran otras fiestas de trascendencia nacional como las Fiestas de los santos y las doncellas, la Batalla del vino, la danza de los zancos, entre otras.

Tesoro cultural

La región tiene un gran potencial cultural en su capital Logroño, como en otras localidades como Santo Domingo de la Calzada y su catedral o San Millán de la Cogolla y sus Monasterios de Suso y Yuso, los cuales fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Pueblos encantadores

La comunidad de La Rioja cuenta con encantadores pueblos, inolvidables por sus pintorescas calles, su gastronomía y especialmente su gente. Algunos de estos hermosos pueblos son: Ezcaray, Santo Domingo de La Calzada, Nájera, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Sajazarra, Viniegra de Abajo, Leza de Río Leza y Briones, entre otros.

¿Cómo te parece la comunidad autónoma de La Rioja?, ¿Te gustaría conocerla?, Si ya has estado en alguna de sus localidades cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

Si te gustó la información compártela en tus redes sociales para que todos tus amigos y conocidos conozcan de esta bella región española.

Contenido Relacionado