Esta enfermedad podría impedirte respirar sin ayuda (si eres fumador hay más riesgo) - Lea Noticias

Esta enfermedad podría impedirte respirar sin ayuda (si eres fumador hay más riesgo)

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La obstrucción de los alvéolos pulmonares a causa del humo del tabaco constituye un problema de salud pública por su elevada prevalencia y alto impacto socioeconómico, debido a su curso clínico progresivo y requerimientos asistenciales

epoc - 1- respiración asistida

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es el problema respiratorio de mayor prevalencia e impacto socioeconómico en el mundo.

“Es una enfermedad prevenible y tratable, caracterizada por obstrucción crónica del flujo aéreo no totalmente reversible, diagnosticada por espirometría, asociada a inflamación local y sistémica, causada por la inhalación de gases nocivos (principalmente el humo del tabaco)”, advierte la guía de actualización en EPOC soportada por la Sociedad Venezolana de Neumonología y Cirugía del Tórax.

Según la Organización Mundial de la Salud, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es la cuarta causa de mortalidad en el mundo y su prevalencia es de 9,3/1000 en hombres y 7,3/1000 en mujeres de todas las edades. Es la única patología crónica cuya morbi mortalidad mantiene un incremento sostenido y se estima que en 2020 se convertirá en la tercera causa de muertes.

De acuerdo a los reportes del estudio Proyecto Latinoamericano de Investigación en Obstrucción Pulmonar (Platino) en Latinoamérica, la prevalencia de la EPOC en personas mayores de 40 años es de 14,5 por ciento.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Leer: Fumar puede causar psicosis y esquizofrenia

La coordinadora general de la tercera Reunión de Consenso, Prevención, Diagnóstico de al EPOC Venezuela 2009, María Montes de Oca, advierte que por su elevada frecuencia, su curso clínico progresivo y sus requerimientos asistenciales, constituye un problema médico de primer orden y genera importantes gastos sanitarios.

Datos de este estudio indican que con frecuencia esta enfermedad es sub-diagnosticada, mal diagnosticada y sub-tratada. Uno de los principales factores relacionado con estos problemas es la subutilización de la espirometría como herramienta diagnóstica fundamental.

Causa y efecto

El neumonólogo Benito Rodríguez, egresado de la Universidad de Oriente(UDO) en 1991 y luego de la Universidad Central de Venezuela (UCV), advierte que “el consumo de cigarrillos es el principal factor de riesgo para el desarrollo de la EPOC”, advierte. “Sin embargo hay otros como exposición a biomasa (humo de leña o basura quemada) y algunas actividades como minería, transporte, trabajo con metales y hornos”.

El experto explicó que los pacientes con esta enfermedad pierden la capacidad de respirar sin ayuda de una máquina de oxigeno ya que se evidencia un agrandamiento permanente de los espacios aéreos distales a los bronquiolos terminales junto a destrucción de la pared alveolar, por lo que el pulmón pierde su elasticidad y su capacidad de expulsar el CO2 del organismo.

Leer: Estos son primeros beneficios de dejar de fumar

“Mientras mas cajetillas de cigarrillos se consuman más riesgo hay de padecer EPOC, es un daño severo y, lo más importante, irreversible. Incluso si la persona deja de fumar el daño ya estará hecho por lo que lo mejor que alguien puede hacer es no fumar nunca.”, enfatiza.

Argenis Valencia, de 64 años de edad, fue diagnosticado con EPOC. “Tenía una tos recurrente y con flema, sobre todo al despertar en las mañanas, además constantemente padecía gripes y mi respiración era como un silbido”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Otros síntomas experimentados por Valencia fueron pérdida de peso, dolores e hinchazón en las piernas y sensación de ahogo al realizar actividades cotidianas como asearse, caminar o cocinar.

epoc - respiración asistida

Medidas a tomar

Benito Rodríguez admitió que la EPOC es una enfermedad subtratada, puesto que, según resultados del estudio Platino, sólo un 24,7% de los pacientes había recibido algún tipo de medicación respiratoria y únicamente un 13,3% terapia inhalada.

Según el neumonólogo la herramienta fundamental para combatir la enfermedad es la información. “Todos los pacientes deben recibir recomendaciones para la cesación tabáquica y de exposición a biomasa, así como del reconocimiento de las exacerbaciones y su tratamiento y estrategias para minimizar la disnea”.Otras medidas enumeradas por Rodríguez fueron la vacunación contra la influenza y el inicio de actividades físicas aeróbicas.

Leer: ¿Dejando de fumar? Estos son los alimentos ideales para calmar la ansiedad

Al referirse a la terapia farmacológica, explicó que debe ser planificada de acuerdo a la gravedad de la enfermedad y la tolerancia por parte del paciente a las diferentes drogas. Destacó que la vía inhalada es preferible a otras formulaciones, aunque las dosis deben ajustarse e individualizar los esquemas terapéuticos, ya que la mayoría de los pacientes con EPOC tiene edad avanzada y otras enfermedades asociadas, generalmente en el sistema cardiovascular, por lo tanto pueden presentar intolerancia o tener contraindicaciones.

Datos estadísticos

El primer estudio multicéntrico, internacional, de base poblacional de prevalencia de la EPOC es el Proyecto Latinoamericano de Investigación y Obstrucción Pulmonar (Platino), realizado en cinco ciudades (Ciudad de México, Montevideo, Santiago de Chile, Sao Paulo y Caracas). Esta es la primera investigación que utiliza los valores espirométricos pre y post broncodilatador para determinar la obstrucción de la vía aérea. Sus resultados en la ciudad de Caracas indican una prevalencia de 12,1 por ciento. La prevalencia combinada de EPOC en estas cinco ciudades fue de 14,3% (18,9% en hombres y 11,3% en mujeres).

Deje un comentario