Estados Unidos ataca a la milicia islamista de Al Shabab en Somalia - Lea Noticias

Estados Unidos ataca a la milicia islamista de Al Shabab en Somalia

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Fuerzas armadas estadounidenses llevaron a cabo en las últimas horas una operación militar en Somalia contra la milicia islamista de Al Shabab, según confirmaron fuentes del Pentágono.

drones

«Estamos evaluando los resultados de la operación y les proporcionaremos información adicional cuando sea apropiado», aseguró John Kirby, portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., a los medios locales.

Pese a que aún no se ha confirmado el destinatario especifico del ataque, la hipótesis más loable es que se tratara del líder del grupo rebelde, Ahmed Godane, de quien se desconoce su suerte. En este sentido, el gobernador de la región de Lower Shabelle, Abdikadir Mohamed Nur Sidii, aseguraba que un «drone» (avión no tripulado) golpeó un campamento terrorista entre las ciudades de Dhaab Tubaako y Haaway.

Sin embargo, ésta no es la primera vez que un operativo internacional intenta descabezar a la cúpula operativa de Al Shabab. En enero pasado, al menos 30 militantes de la milicia islamista fallecían en una incursión del Ejército keniano en territorio somalí. El ataque tuvo lugar en la localidad de Garbarahey, en el cruce de caminos con la frontera de Kenia y Etiopía, durante una reunión de altos cargos de la milicia.

«Entre los participantes del encuentro se encontraba Ahmed Godane, pero cuando llegamos ya estaba fuera», reconocía entonces a ABC en conversación telefónica el coronel Cyrus Oguna, portavoz de las fuerzas armadas. De igual modo, el representante miliar Emmanuel Chirchir aseguraba que Godane «se había perdido la visita por 30 minutos».

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

De igual modo, a comienzos de octubre del pasado año, miembros del Seal team six, la misma unidad que acabó con la vida de Osama Bin Laden en 2011, llevaban a cabo una operación en la ciudad sureña de Barawe. El objetivo era el arresto de Abdikadar Mohamed Abdikadar «Ikrima», un ciudadano de origen keniano también ligado a los atentados de 1998 y quien ya había sobrevivido a un ataque con «drone» (avión no tripulado) hace dos años.

Peculiar trabajo

Pese a ello, tras 15-20 minutos de tiroteos el operativo tuvo que ser «abortado». Precisamente, que la misión fuera de arresto/secuestro del objetivo demuestra las peculiaridades del «trabajo» (la propia Al Shabab asegura que entre los asaltantes se encontraban fuerzas especiales de Turquía y Reino Unido).

Ya en septiembre de 2009, Saleh Ali Saleh Nabhan -acusado de ser el responsable del atentado simultáneo, cometido en 2002, contra un hotel y un avión israelí que despegaba del aeropuerto de Mombasa- falleció en un bombardeo en la misma ciudad de Barawe. Un ataque en el que participaron al menos seis helicópteros de la fuerza aérea estadounidense.

No obstante, en este caso, el objetivo era más valioso vivo que muerto, por lo que su ligación se presenta más concreta a su papel pasado con Al Qaida, que presente en Al Shabab.

Fuente [Abc.es]

Deje un comentario