“Este domingo: Consulta Popular”; por Juan Pablo Guanipa

“Este domingo: Consulta Popular”; por @JuanPGuanipa

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En los momentos de mayores dificultades de un pueblo, cuando la crisis se agudiza, no hay mejor solución que consultar a los ciudadanos el camino a recorrer. Esto sería así sí respetáramos los principios republicanos y democráticos. Pero ya todos, dentro y fuera de Venezuela, sabemos que no hay intención alguna de darle un cause institucional a esta crisis generada desde el mismo poder. En este momento lo que buscan los dictadores es cómo modificar la Constitución para poder gobernar en minoría, lo cual terminaría siendo el descalabro de este país y lo cual estamos obligados a no permitir.

venezuela-plebiscito

En los últimos meses, Maduro y las instituciones que controla, se han negado a consultar a la ciudadanía en procesos que son totalmente constitucionales. En mis cuentas son cinco elecciones que negaron a los venezolanos: Impidieron el referéndum revocatorio presidencial y la elección que sin duda vendría después de ese referéndum que era la designación de un nuevo presidente de la república. Se negaron a realizar las elecciones de gobernadores. Y al convocar esa Constituyente espuria, se saltaron a la torera la consulta al pueblo a ver si él convocaba y la consulta para la aprobación de las bases comiciales para la selección de los constituyentistas.

Ante esa situación, y como una demostración de que lo que buscamos es que el pueblo se pronuncie, los integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática, avalados por la Asamblea Nacional decidimos realizar, este domingo 16 de julio, una consulta popular para demostrar la profunda vocación democrática de los ciudadanos de Venezuela. Lo que queremos en este país es que haya elecciones claras y transparentes. No puede haber otro mecanismo para resolver esta gravísima situación.

La consulta popular está avalada por el artículo 70 constitucional que la establece como uno de los medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía. Pero esa consulta es también un acto de desobediencia civil, de resistencia pacífica, por tanto está avalada también por los artículo 333 y 350 de nuestra Constitución. A través de ella vamos a demostrar dónde está la inmensa mayoría de este país, enfrentada a un pequeño grupo de asaltantes del poder a quienes les importa muy poco el destino de la patria, mientras puedan seguir abusando del poder.

La organización de la consulta del domingo está en manos de los partidos políticos y de la sociedad civil. En ambos sectores se ha demostrado el interés de participar y el compromiso de llevar adelante una jornada seria y responsable que permita que nuestra verdad sea asumida dentro y fuera de Venezuela.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Así que este domingo tendremos esa consulta popular. Pueden acudir a los centros de votación seleccionados para esta jornada, cédula o pasaporte en mano,  todos los venezolanos mayores de 18 años. No estamos exigiendo la inscripción en el registro electoral, porque en este acto de desobediencia, estamos también reivindicando a los electores jóvenes a quienes el Consejo Nacional Electoral ha negado la inscripción en el registro electoral. La votación será de 7 de la mañana a 4 de la tarde, a menos que haya electores en cola. Será manual, inclusive el escrutinio, mientras que la totalización será automatizada con el objetivo de tener el resultado el mismo día. A cada ciudadano le haremos tres preguntas, referidas al rechazo a la Constituyente, el papel de la Fuerza Armada y la posibilidad de renovación de los poderes públicos, así como la realización de elecciones y la conformación de un gobierno de unidad nacional.

En su obsesión por confrontar, el PSUV y su CNE han decidido realizar, ese mismo día, un simulacro de la farsa constituyente. Eso antes de amedrentarnos, servirá para que se vea el contraste que es evidente en la Venezuela de hoy: Una dictadura con muy escaso apoyo y una mayoría ciudadana exigiendo democracia y libertad.

Juan Pablo Guanipa V.

@JuanPGuanipa

Deje un comentario