Este es el tema "prohibido" en las familias mexicanas - Lea Noticias

Este es el tema «prohibido» en las familias mexicanas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El 80 por ciento de los mexicanos tiene problemas al hablar de sexo con sus hijos, esto es el reflejo de una educación sexual nula, de una cultura retrograda y de la doble moral  que se vive en México.

Cómo van a explicarles a sus hijos qué es el sexo si ellos mismo nunca tuvieron esa conversación por parte de sus padres, si cuando quedaron embarazados (tanto mujeres como hombres) se encontraban en plena pubertad, entre los 14 y 18 años.

image

Actualmente existe mucha información respecto al sexo y es muy "fácil" tener acceso a ella, sin embargo, no basta con tenerla al alcance de nuestras manos, ya que mucha de esa información puede ser mal entendida por los jóvenes, quienes a parte de saber la teoría de la sexualidad humana, también tienen que saber cómo es que el sexo es parte de su vida cotidiana.

Bajo este contexto, fue que el psicoanalista Juan Pablo Arredondo, escribió un libro titulado "Hablemos de sexo con los niños", el cual aborda las principales problemáticas a las que se enfrentan los padres al momento de hablar de sexualidad con sus hijos.

clip_image001

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

"Un 20 por ciento lo hace relativamente bien", entre el 20 y 30 por ciento se desempeña "más o menos" con problemas y el resto lo hace con "un mal enfoque y mensajes pésimos", afirmó el especialista mexicano.

En entrevista para la agencia EFE, el psicoanalista señala que los tabúes, sobre todo religiosos, y la formación de su entorno familiar, son los principales obstáculos.

Hablando de religión, ésta sataniza los temas relacionados al sexo, bajo el concepto de "pecado" y los concibe sólo con el objetivo de procrear, dejando de lado la importancia del placer que le proporciona a los seres humanos.  "Para la religión muchos de los temas sexuales son prohibidos, no son bien vistos" señaló.

Asimismo, Juan Pablo Arredondo mencionó que la creencia de que si a los menores se les habla de sexo a temprana edad, ellos iniciarán más rápido su vida sexual, es un mito, ya que "las investigaciones señalan que esto no es cierto, pues mientras los menores dispongan de mayor información, tienen más posibilidades de manejar su sexualidad de manera más adecuada, más tarde, con mayor responsabilidad y sin ceder a presiones sociales", aseguró.

clip_image002

Algunos de los temas más complejos para abordad son el placer, hablar de masturbación, de menstruación y sobre los órganos genitales, ya que en lugar de utilizar los nombres de las partes como son, los padres cometen el error de usar palabras como "pirrín" y "cosita", mientras que a la vagina la llaman "tu parte íntima", pues consideran que son términos muy fuertes; sin embargo, lo que están haciendo es distorsionar la realidad.

En cuanto al auto placer, el especialista recalcó que el 98 por ciento de los varones adolescentes se masturba, aunque todos lo niegan, mientras que sólo el 30 por ciento de las mujeres lo hace.

Además, puntualizó que unos de los temas primordiales a abordar, son el riesgo de embarazo y los contagios de enfermedades, ya que Arredondo sugirió que los jóvenes tienen, "la idea de que son superhéroes que todo lo pueden" y que por tal razón no les pasará nada.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Otra de las dudas a las que se enfrentan los padres, es la edad adecuada para hablar de sexo con sus hijos, a esto el especialista menciona que esto depende de la madurez del menor, pero hace énfasis, en que desde muy pequeños, los infantes tienen etapas de autoexploración y se dan cuenta que las niñas no son iguales a los niños, por ejemplo.

clip_image003

También recomendó que el platicar de sexo no debe ser una agonía, que los progenitores deben abordar el tema "con la mayor naturalidad y objetividad posible, y responder a las preguntas de manera concreta". Del mismo modo, señaló que el lenguaje corporal durante la charla es muy importante, pues éste es reflejo de la experiencia que se ha tenido en la sexualidad.

Otro de los consejos que no está de más, es que si te sientes inseguro para hablar se sexo con tus hijos, te acerques a un especialista, para que éste te oriente en cuanto a la forma de abordarlo y a los temas en los que tú también tengas dudas.

Temas relacionados

Deje un comentario