Estiman que en siete años culmine reconstrucción de sitios históricos en Nepal - LeaNoticias.com

Estiman que en siete años culmine reconstrucción de sitios históricos en Nepal

La reconstrucción de los sitios históricos en Nepal afectados por el terremoto del 25 de abril pasado durará siete años y para ello las autoridades esperan contar con los recursos financieros necesarios, informó el director general del Departamento de Arqueología del paíz asiático, Bhesh Narayan Dahal.

Estiman que en siete años culmine reconstrucción de sitios históricos en Nepal

Explicó que para esta tarea su organismo cuenta con la ayuda de expertos nacionales y extranjeros, sin embargo, requieren más fondos, por lo que varias instituciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) y empresarios nepalíes han manifestado su intención de aportar recursos para la reconstrucción del país, reseña Prensa Latina.

El 25 de abril pasado, la nación asiática fue sacudida por un terremoto de magnitud 7,8 y sucesivas réplicas de gran intensidad.

Según cifras oficiales, el sismo causó casi 9.000 muertos, provocó graves daños a 137 monumentos y edificaciones históricas, en tanto otras 444 fueron parcialmente golpeadas.

El ministerio del Interior asegura que el terremoto y sus más de 300 réplicas destruyeron 510.762 viviendas y otras 291.707 quedaron dañadas.

Entre los monumentos gravemente afectados se encuentran el palacio de Hanuman Dhoka y templos de siglos de antigüedad. También se derrumbó la torre Bhimsen, en la plaza Durbar, uno de los sitios más visitados en el país. De sus nueve pisos y su minarete de bronce sólo quedan las ruinas.

La Federación de Asociaciones de Artesanos del Nepal (FHAN) brindó su apoyo este mes para restaurar los numerosos monumentos y edificios históricos dañados o destruidos.

El presidente de la organización gremial, Fhan Hem Ratna Shakya, explicó que la FHAN creó un fondo para ayudar a diseñar las obras y esculturas necesarias para tal fin.

Fuente: [AVN]

Contenido Relacionado

Related Topics